_
_
_
_
_

La firma de criptomonedas Genesis congela las retiradas de fondos tras el colapso de FTX

La plataforma, golpeada por las últimas bancarrotas en el sector, ha anunciado que tampoco concederá nuevos préstamos

El logo de la plataforma FTX, la plataforma que ha acentuado la crisis de Genesis.
El logo de la plataforma FTX, la plataforma que ha acentuado la crisis de Genesis.ángel garcía (Bloomberg)
Álvaro Sánchez

El efecto dominó desatado por la crisis en el universo cripto continúa cobrándose nuevas víctimas. La última en anunciar problemas ha sido Genesis Trading, especializada en ofrecer servicios financieros orientados a las divisas digitales. La firma, con sede en Nueva York, ha difundido este miércoles un comunicado en el que anuncia que paraliza los reembolsos y la concesión de nuevos préstamos. “FTX ha creado una agitación en el mercado sin precedentes, lo que ha resultado en solicitudes de retiro anormales que han excedido nuestra liquidez actual”.

El grupo concedió el año pasado préstamos por valor de 131.000 millones de dólares, pero en 2022 su posición se volvió mucho más débil después de la quiebra en julio del criptofondo Three Arrows Capital, al que había concedido créditos por valor de 2.400 millones. Ahora, otra bancarrota, la de la plataforma de compra y venta de criptomonedas FTX, donde también tiene atascados 175 millones, pone en riesgo su viabilidad, al sembrar la desconfianza entre los clientes de multitud de negocios del ecosistema cripto, muchos de los cuales han optado por trasladar su capital a destinos más seguros.

En el texto, la compañía reconoce que cuando Three Arrows Capital, con sede en Singapur, dejó de cumplir con las devoluciones, su perfil de liquidez se vio afectado, lo cual les llevó a tratar de reforzarla y reducir riesgos. La llegada de otra tormenta, la del abrupto final de FTX, ha dado al traste con ese esfuerzo. “Tras consultar con nuestros consejeros y asesores financieros, hemos tomado la difícil decisión de suspender temporalmente los retiros y la entrega de nuevos préstamos en el negocio crediticio”.

La decisión de Genesis puede ser solo el inicio de nuevas turbulencias. La que cuenta con más papeletas para convertirse en la próxima víctima es la plataforma de compra-venta de criptomonedas BlockFi, que tras la bancarrota de FTX reconoció que mantiene “una exposición significativa” a la firma con sede en Bahamas.

Binance anuncia un fondo de rescate

La posibilidad de que se produzca un contagio está movilizando a los actores más potentes del mundo cripto. Changpeng Zhao, fundador y consejero delegado de Binance, la mayor plataforma del mundo, anunció esta semana un fondo de rescate para romper esa dinámica, que amenaza con llevarse todavía por delante a un buen número de empresas del sector. “Para reducir aún más los efectos negativos en cascada de FTX, Binance está formando un fondo de recuperación de la industria para ayudar a proyectos que son sólidos pero que se encuentran en una crisis de liquidez. Más detalles pronto”, señaló Zhao.

Precisamente Binance fue uno de los candidatos para rescatar a FTX, pero tras abrir los libros de cuentas rechazó la operación al no gustarle lo que vio en ellos, un agujero que ha dejado a alrededor de un millón de clientes sin sus ahorros, tal vez para siempre. Esta sucesión de noticias negativas iniciada por FTX y continuada ahora por Genesis también han golpeado al bitcoin, la principal criptomoneda, que este miércoles se dejaba un 3% adicional y ya ha perdido dos tercios de su valor en lo que va de año.

Binance ha negado que tenga exposición alguna a Genesis, pero otros no tienen tanta suerte. Gemini Trust Co., la plataforma de criptomonedas dirigida por los hermanos Winklevoss, que se hicieron célebres debido a la batalla legal que libraron con Mark Zuckerberg sobre quién era el dueño de la idea original de Facebook, ha reconocido que se han visto obligados a detener las retiradas de fondos en su servicio de préstamos. “Estamos decepcionados”, afirman en un comunicado publicado este miércoles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_