Idealista detecta “la mayor caída de la historia” en la oferta de vivienda en venta
Los datos del portal inmobiliario señalan que en el último trimestre de 2024 se anunciaban un 15% menos de casas que un año antes
La oferta de viviendas en venta se redujo un 15% en el último trimestre de 2024, en comparación con el mismo trimestre de 2023, según un estudio publicado este viernes por Idealista. El portal inmobiliario destaca que se trata de “la mayor caída interanual jamás registrada” desde que tiene registros. En concreto, todas las capitales acabaron 2024 con menos viviendas a la venta que un año atrás, con la excepción de Girona, donde había un 5% más. Los mayores retrocesos se registraron en Zaragoza, con un desplome de la oferta del 40%. Le siguieron A Coruña y Oviedo, con un 38% de caída, y tras ellas están Pontevedra (-34%), Sevilla (-33%), Teruel (-33%), Soria (-32%), Burgos (-31%), Ávila (-31%) y Valencia (-30%).
De entre los grandes mercados urbanos, además de en Sevilla y Valencia, la oferta se ha reducido también de forma significativa en Madrid (-29%), mientras que en Barcelona se contrajo algo menos (-23%). Con caídas más moderadas quedaron Bilbao (-19%), Palma (-17%), Alicante (-15%), Málaga (-12%) y San Sebastián (-8%).
El portal señala que “el parque de viviendas disponible para comprar está en mínimos (desde que Idealista tiene registros) en un total de 11 capitales de provincia”. Se trata de A Coruña, Ávila, Burgos, Ceuta, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Soria, Tarragona, Teruel y Valladolid.
Las caídas en la oferta fueron más agudas en las capitales que en el conjunto de las provincias, reflejo de la tensión de un mercado que acabó 2024 con una reactivación muy importante de las operaciones de compraventa. Junto con la escasez general de vivienda, sobre la que existe amplio consenso entre los expertos, este nuevo auge del mercado también podría explicar que haya casas que se vendan sin llegar a anunciarse en los portales, que es lo que mide Idealista en su estudio.
A nivel provincial, la oferta también desciende de forma generalizada, con la excepción de Cáceres, donde creció un 1% en el último trimestre. De nuevo Zaragoza se anota la mayor caída (-36%), seguida por Madrid (-28%), Asturias (-27%), Cantabria (-25%), Valencia (-25%) y Huesca, Álava y Bizkaia (-24% en los tres casos). En Barcelona el retroceso de oferta fue del 16%.
Alicante y Jaén son las provincias (exceptuando Cáceres) con los porcentajes menos abultados (-3% de oferta en ambas). Les siguen Girona y Badajoz (-4%) y la lista de las menores caídas se completa con Zamora (-6%), Murcia (-6%), Lleida (-7%), Lugo (-9%), Ourense (-10%) y Málaga (-10%).
Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, apunta a una agudización de esta situación en los próximos meses, máxime con el abaratamiento hipotecario que marca el cambio de rumbo en la política monetaria. “Con un horizonte de tipos bajos, parece complicado que la demanda se relaje en los próximos meses, lo que provocará mayores tensiones aun sobre los precios”, vaticina Iñareta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.