_
_
_
_

La creación de empleo se acelera por sorpresa en Estados Unidos en septiembre

La tasa de paro baja al 4,1% tras la creación de 254.000 puestos el pasado mes y permitirá a la Reserva Federal bajar los tipos de forma gradual

Un trabajador en las obras de la Terminal 6 del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Queens, Nueva York.
Un trabajador en las obras de la Terminal 6 del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Queens, Nueva York.Caitlin Ochs (REUTERS)
Miguel Jiménez

La economía de Estados Unidos sigue resistiendo todas las adversidades. Las cifras del mes de septiembre reflejan un mercado laboral pujante, pero que parecía haber perdido algo de vigor en los últimos meses, pero que cobra fuerza por sorpresa. El pasado mes, la primera economía del mundo creó 254.000 puestos de trabajo. Con ello, la tasa de paro se redujo al 4,1%, según las cifras publicadas este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales. Las cifras muestran una economía en plena forma a poco más de un mes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Los 254.000 empleos son la mayor cifra desde marzo y superan claramente la media de 203.000 puestos de trabajo mensuales creados a lo largo del último año. Están también muy por encima de las previsiones de los analistas, que calculaban que se generarían en torno a 140.000 empleos en septiembre.

Además, se han revisado al alza las cifras de los meses de julio y agosto. Con los nuevos datos, Estados Unidos creó 144.000 empleos en julio (55.000 más de los calculados hasta ahora) y 159.000 en agosto (una revisión de 17.000 al alza). La economía está en una fase de aterrizaje suave, pero el fantasma de la recesión que surgió con los informes de empleo de los últimos dos meses se desvanece de nuevo.

El dato reafirma la idea de que la Reserva Federal no necesita apresurarse ni actuar de forma agresiva en la próxima reunión, el 7 de noviembre, tras la rebaja de medio punto en los tipos de interés del mes pasado. Antes de esa cita tendrán que conocerse, entre otros, los datos de inflación de septiembre y los de empleo de octubre, que pueden afectar a la decisión, pero todo apunta a que el próximo recorte será de 0,25 puntos, hasta el rango del 4,5%-4,75%.

Tras el informe de empleo de este viernes, los inversores casi dan por descartada otra bajada de medio punto, que era su apuesta hace solo una semana. Ahora, las cotizaciones del mercado de futuros sobre fondos federales solo conceden un 10% de probabilidad implícita a ese escenario, mientras que dan un 90% el del recorte de 0,25 puntos. De hecho, los inversores ya solo esperan ese recorte y otro de igual cuantía en la reunión de diciembre, pronóstico que coincide con el anticipado por los miembros de la Reserva Federal.

El presidente del banco central, Jerome Powell, insistió en su última rueda de prensa en trasladar un mensaje de optimismo que los hechos confirman. “La economía estadounidense está en buena forma. Está creciendo a un ritmo sólido. La inflación está bajando. El mercado laboral está en un ritmo fuerte. Queremos mantenerla así. Eso es lo que estamos haciendo”, subrayó tras la reunión del comité de política monetaria. Cuanto más le insistían algunos periodistas en los riesgos y amenazas que se ciernen sobre el futuro, más insistía Powell en trasladar optimismo.

La inflación ha bajado y se acerca al 2%, el crecimiento económico se mantiene fuerte, el mercado laboral está boyante, el gasto de los consumidores resiste y los tipos de interés han empezado a bajar. Además, los salarios ganan poder adquisitivo, pues subieron un 0,4% en septiembre y un 4% en los últimos 12 meses. La economía parece por momentos en plena forma.

A principios de semana, Powell ya enfrió las expectativas de una rebaja de tipos agresiva en noviembre. Durante un acto en Nashville (Tennessee), aseguró que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), encargado de fijar la política monetaria, “no es un comité que tenga prisa por recortar los tipos rápidamente”. E insistió después: “Desde el punto de vista del escenario base, lo vemos como un proceso que se desarrollará a lo largo de algún tiempo, no como algo en lo que tengamos que ir deprisa”.

Los datos de empleo de octubre pueden verse afectados por las huelgas de Boeing y de los estibadores —esta última ya desconvocada— y por las inundaciones provocadas por el huracán Helene, que ha golpeado duramente el sureste de Estados Unidos y ha dejado más de 200 muertos.

A la espera de las cifras de este mes, los demócratas se aproximan a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 5 de noviembre con un balance extraordinario en el mercado laboral. Durante la presidencia de Joe Biden se han creado 16 millones de puestos de trabajo y la tasa de paro se ha reducido, pese al repunte de los últimos meses y al aumento de la población activa.

Esas cifras contradicen el mensaje apocalíptico del candidato republicano, Donald Trump, que presenta un país en crisis y una economía que se hunde que no concuerdan con la realidad. Lo que sí es cierto es que la subida de los precios a lo largo de los últimos cuatro años eclipsa buena parte de los logros del mandato de Biden.

El presidente ha aprovechado para cantar victoria: “Con el informe de hoy, hemos creado 16 millones de puestos de trabajo, el desempleo se mantiene bajo y los salarios crecen más deprisa que los precios. Bajo mi Gobierno, el desempleo ha sido el más bajo de los últimos 50 años, se ha creado la cifra récord de 19 millones de nuevas empresas, y la inflación y los tipos de interés están bajando. Y estamos viendo el poder de la negociación colectiva para elevar los salarios de los trabajadores”, ha dicho en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Biden se ha lanzado incluso a hacer algo de campaña en favor de los demócratas y criticar a sus rivales: “Los republicanos del Congreso tienen un plan diferente: más recortes fiscales gigantescos para los multimillonarios y las grandes empresas, acabar con la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, socavar a los trabajadores recortando las horas extra y dificultando la sindicalización, e imponer un impuesto nacional sobre las ventas que aumentaría los costes en casi 4.000 dólares al año. Mientras ellos dan prioridad a los multimillonarios, nosotros seguiremos luchando por el crecimiento de la clase media”.

Una hora después de la publicación del informe, ni Donald Trump ni su campaña habían reaccionado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_