_
_
_
_

El PIB del Reino Unido crece un 0,6% en el segundo trimestre y abre la puerta a una nueva rebaja de tipos

La economía británica prosigue su recuperación tras la recesión de la segunda mitad de 2023, pero los analistas apuntan a una posible pérdida de fuelle en la actividad

El País
Vista de unas copas vacías en una terraza en Londres. EFE/ Guillermo Garrido
Vista de unas copas vacías en una terraza en Londres. EFE/ Guillermo GarridoGuillermo Garrido (EFE)

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,6% el segundo trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior, en línea con las previsiones de los analistas, según ha anunciado este jueves la Oficina Nacional de Estadística (ONS). Se trata de una décima menos de lo que creció la economía británica en el primer trimestre del año (0,7%) pero supone que la actividad prosigue con su recuperación, tras la recesión experimentada en la segunda mitad de 2023.

De este modo, el crecimiento interanual del PIB del Reino Unido se situó en el 0,9% entre abril y junio, impulsado, sobre todo, por el gasto público, mientras que el avance del consumo privado fue bastante más débil. El sector servicios del Reino Unido registró una expansión trimestral del 0,8%, en línea con el primer trimestre, pero, por el contrario, el sector de producción se contrajo una décima, tras crecer un 0,6%. La construcción retrocedió un 0,1%. Sin embargo, al observar solo junio el crecimiento mensual de la producción se redujo a cero, desde el 0,4% de mayo. Esto se atribuye a que las fuertes lluvias afectaron a las ventas minoristas, mientras la huelga de médicos contribuyó a una caída del 1,5% en el sector sanitario.

Esto refleja que, a pesar de su evidente repunte, la economía británica estaría perdiendo impulso en la entrada del segundo semestre de este año, lo que sugiere que el Banco de Inglaterra podría volver a recortar los tipos de interés, según apuntan analistas citados por la agencia Reuters. Tras conocerse los datos del avance del PIB este jueves, la libra esterlina se ha apreciado un 0,2% frente al dólar, hasta 1,285 dólares, y también frente al euro.

Tanto las cifras del PIB como el comportamiento de la libra no han cambiado las expectativas de los mercados financieros de que el Banco de Inglaterra recortará las tasas una vez o dos veces más este año. La institución ya rebajó los tipos de interés a principios de agosto desde su nivel más alto en 16 años, y los precios del mercado reflejan actualmente otros dos recortes de 25 puntos básicos este año. No obstante, los operadores esperan que la entidad actúe con cautela en su reunión de septiembre.

“Lo que realmente queremos ver es un aumento del gasto de los consumidores, y desde ese punto de vista creo que las ganancias de la libra podrían desvanecerse, ya que [el dato] deja la puerta abierta a nuevos recortes de tipos del Banco de Inglaterra”, señala Jane Foley, responsable de estrategia de divisas de Rabobank.

“No creemos que haya pruebas suficientes para que el banco dé marcha atrás, con la inflación de servicios todavía en el 5,2%”, ha añadido Foley. La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó en julio en el 2,2%, lo que supuso una aceleración de dos décimas respecto de la subida de los precios registrada en junio y el primer repunte del dato desde diciembre de 2023. Al descontar el impacto de la energía y de los alimentos frescos, el IPC subyacente se situó en el 3,3% interanual en julio, frente al 3,5% del mes anterior.

Señales para la segunda mitad de año

Entre las causas que podrían apuntar a cierta pérdida de fuelle en el avance de la recuperación está la incertidumbre vivida en el periodo previo a las elecciones del 4 de julio —en las que el Partido Laborista obtuvo una amplia mayoría después de 14 años en la oposición—, según indica Thomas Pugh, economista de RSM. “En general, la economía del Reino Unido ha mostrado un desempeño sólido en la primera mitad del año, pero necesitamos ver señales de aumento de los ingresos y de que la confianza se traduzca en gasto e inversión reales para impulsar el crecimiento el año que viene”, afirma en su análisis.

Suren Thiru, director económico del Institute of Chartered Accountants de Inglaterra y Gales, espera que el crecimiento trimestral se ralentice y los tipos de interés se mantengan cerca de su nivel más alto en 16 años, a pesar de la rebaja de este mes del Banco de Inglaterra. También asegura que es probable que el crecimiento salarial se modere y que persista un problema de productividad a largo plazo.

A principios de mes, el Banco de Inglaterra elevó su previsión de crecimiento anual para 2024, del 0,5% al 1,25%, debido a un comienzo de año más fuerte de lo previsto y a la expectativa de un crecimiento superior al esperado. Pero las perspectivas para el resto de 2024 son menos optimistas: el crecimiento se ralentizará al 0,4% en el tercer trimestre y al 0,2% en los tres últimos meses del año, lo que considera más cercano a la tasa de crecimiento subyacente de la economía.

Nuevo Gobierno laborista

El nuevo primer ministro del Reino Unido, el laborista Keir Starmer, dijo durante su campaña electoral que su objetivo era que la economía británica alcanzara un crecimiento anual del 2,5%, una tasa que el país no ha alcanzado desde antes de la crisis financiera de 2008.

Por su parte, la ministra de Economía, Rachel Reeves, fijó como meta que el Reino Unido registre el crecimiento per cápita más rápido del G-7 durante dos años consecutivos. Para ello, la nueva titular de la cartera económica señaló que, a tenor de los datos que se conocen, tendría que tomar duras y difíciles decisiones para mejorar el comportamiento de la economía.

En relación con las principales economías mundiales, el PIB del Reino Unido creció en el segundo trimestre de 2024 el doble que la eurozona (0,3%) y una décima menos que Estados Unidos (0,7%)

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_