_
_
_
_

Detenido un empresario ganadero en Ávila que abandonó a un trabajador herido a la puerta de un hospital

La víctima, ecuatoriana, presentaba una herida en un brazo y el arrestado lo tenía trabajando ilegalmente

Detenido un matrimonio por matar a un anciano de 90 años para apropiarse de su patrimonio en Ávila
Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo del cuerpo.Europa Press
Juan Navarro

La Guardia Civil ha detenido a un empresario ganadero en la provincia de Ávila que abandonó frente a las Urgencias del Hospital abulense a un trabajador, en condiciones irregulares, que había sufrido graves lesiones en un brazo. El individuo acudió con él al área de Emergencias del hospital y lo dejó allí sin dar ninguna explicación sobre lo sucedido ni ofrecer cualquier tipo de identificación. La víctima, de origen ecuatoriano, no tenía permiso de residencia o de trabajo ni estaba dada de alta en la Seguridad Social pese a ejercer su actividad en la empresa del detenido. Esta persona había sufrido un corte profundo en un antebrazo mientras trabajaba en la explotación ganadera del arrestado. La investigación de la Guardia Civil, una vez tuvo constancia de que había un hombre en tales condiciones de vulnerabilidad, permitió aclarar la infracción laboral cometida por el empresario agrícola, a quien se acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Las pesquisas comenzaron el pasado 26 de julio, cuando los guardias civiles recibieron el aviso de que un hombre había sido ingresado en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. De él supieron que no tenía ningún tipo de permiso laboral y que se encontraba de forma irregular en España, adonde llegó desde Ecuador, y que trabajaba sin permiso de trabajo, residencia ni alta en la Seguridad Social en el sector ganadero de la provincia abulense a cargo de otro sujeto. Este fue quien lo había trasladado hasta las Urgencias hospitalarias, dejándolo abandonado en esas dependencias sanitarias y marchándose sin dar ninguna explicación sobre lo sucedido ni permitiendo ser identificado, presumiblemente “para intentar eludir posibles responsabilidades”, según el comunicado de prensa enviado por la Guardia Civil de Ávila sobre la denominada “Operación Pantole”.

El empresario pudo ser localizado tras quedar comprobado que él mismo era responsable y administrador único de la empresa donde trabajaba la víctima, quien presentaba una herida profunda en un antebrazo presumiblemente sufrido mientras manejaba una herramienta de corte. Por tanto, la Guardia Civil trabajó con el argumento de que el jefe se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad del trabajador irregular, extranjero y fuera de la legalidad.

La actuación de los agentes de la guardia civil tras atender al herido sirvió para, el pasado 31 de julio, detener al empresario ganadero y ponerlo a disposición del juez por este trato a su trabajador en situación fraudulenta, quedando acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores. La operación la han llevado a cabo agentes del Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_