_
_
_
_

Ford y UGT acuerdan un ERE para más de 600 personas en Valencia y un ERTE rotatorio para otros 1.000 trabajadores

Se establece una indemnización de 40.000 euros brutos para todos aquellos empleados con una antigüedad superior a cinco años que se inscriban voluntarios hasta el 31 de julio

Ford
Un trabajador entrando a las instalaciones de la fábrica de Ford Almussafes, en Valencia.Mònica Torres
Manu Granda

El fabricante estadounidense Ford y UGT han acordado el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) con el que la plantilla de la factoría de Almussafes se verá reducida en más de 600 personas hasta algo menos de 4.100. Así lo ha informado este miércoles el sindicato mayoritario de la planta, tras la última reunión mantenida con la automovilística, que antes de iniciar las negociaciones había cifrado en 1.622 trabajadores el excedente de personal que tendrá hasta mediados de 2027, momento en el que llegará el nuevo modelo multienergía (no tendrá versión eléctrica, pero sí híbrida) llamado a salvar la actividad de la fábrica valenciana con 300.000 unidades anuales. Para solucionar el problema de los 1.000 trabajadores restantes, se ha acordado un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) hasta el 31 de diciembre de este año, el cual será rotatorio para que no haya una parte de la plantilla que agote todas sus prestaciones.

De cara a 2025, tanto UGT como Ford confían en el nuevo mecanismo que está preparando el Ejecutivo, el cual no puede ser el mecanismo RED incluido en la última reforma laboral, ya que este sirve para responder a crisis sectoriales y no responde a situaciones problemáticas de compañías en concreto. Por ello, el Gobierno trabaja en una herramienta nueva que de todas formas se prevé que será similar al RED. El problema de la planta es el vaciamiento constante de modelos que ha sufrido desde 2022, momento en el que perdió el Mondeo, al que le siguieron posteriormente los S-Max, Galaxy y la furgoneta Transit, la última en decir adiós a mediados de abril de este año. Esto le llevó a perder el 42% de su producción entre 2018 y 2023, pasando de hacer más de 367.000 unidades anuales a casi 212.000. La factoría deberá de transitar el camino hasta 2027 con el Kuga, un SUV del que la marca acaba de lanzar nueva versión.

Este ERE se trata del cuarto expediente de este tipo acordado entre UGT y Ford desde 2020. Ese año, se pactó un ERE para 350 personas, al que siguió otro el ejercicio siguiente de 600 personas y uno de 950 el año pasado. En relación al ERTE rotativo que se activa hasta fines de año, UGT ha señalado que este jueves prevé alcanzar un acuerdo con Ford para incrementar el complemento salarial.

En relación al nuevo ERE, con el que la compañía espera dar salida a unos 626 trabajadores aproximadamente, se establece el pago de 40.000 euros brutos para todos aquellos trabajadores con una antigüedad superior a los cinco años que se apunten voluntariamente hasta el 31 de julio. La cifra baja a 30.000 euros para los que lo hagan hasta el 31 de septiembre y a 20.000 para los que lo hagan antes del 31 de octubre. Este acuerdo va en la línea del ERE del año pasado, el cual UGT se había puesto como ejemplo a seguir.

Para los empleados de hasta 54 años cumplidos en el momento de la baja, la indemnización será equivalente a 45 días de sueldo por año con un máximo de 42 mensualidades según la tabla salarial, más el complemento de antigüedad hasta el 30 de junio y la gratificación especial. Para los que tengan entre 55 y 63 años en el momento de la baja, la indemnización será según las tablas específicas a lo que se suma el convenio especial de la Seguridad Social.

Por su parte, la compañía ofrece un plan de prejubilaciones desde los 53 años. Los que tengan esa edad cobrarán el 75% del sueldo hasta que cumplan los 57. A partir de entonces, cobrarán el 80% hasta los 62 años, que será cuando la compañía deje de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social. Para los de 54 años los porcentajes son los mismos, pero Ford les pagará cotizaciones hasta los 63. Entre 55 y 56 años, los porcentajes serán del 80% hasta los 57 años y el 85% a partir de entonces. Para los que tengan 57 o más años en el momento de la prejubilación, cobrarán el 85% del sueldo hasta los 65 años.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_