Ford endurecerá el ERTE en Almussafes: afectará a un máximo de 2.300 personas durante diez días
El expediente, agravado por el adiós de la Transit Connect, terminará el 20 de junio, informa UGT
La planta de Ford Almussafes se prepara para una bajada considerable de sus niveles de producción tras el adiós de la furgoneta Transit Connect, que se ensambló por última vez en sus instalaciones el lunes. Según ha informado este martes el sindicato mayoritario en la fábrica, UGT, este miércoles se firmará un acuerdo con la compañía para aprobar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) entre el próximo 20 de abril y el 20 de junio, que ampliará notablemente el número de personas afectadas en comparación con el actual que está vigente hasta el 19 de abril.
En este último están afectadas un máximo de 700 personas diarias en la zona de producción de vehículos, mientras que en el nuevo expediente ese número se ampliará hasta las 1.400. A estas habrá que sumar a los trabajadores de motores (unas 900 personas) que pararán por completo su actividad durante cinco días en mayo y otros cinco en junio. Así, estima UGT, durante diez días estarán parados un máximo de 2.300 trabajadores en la factoría de Almussafes, que emplea a un total de 4.700.
El gran volumen de plantilla afectada por la medida se debe no solo a la finalización de la producción de la furgoneta, sino que la planta también está sufriendo una escasez de piezas de motores, “junto al menor requerimiento para el mercado norteamericano”, ha explicado UGT. “Esperamos que la situación en motores se pueda normalizar lo antes posible. Ello contribuirá a que en las plantas de vehículos se reduzca el número de afectados por día, garantizando la producción a dos turnos en body II y montaje, reduciendo el ERTE considerablemente, prácticamente en un 50%”, ha añadido el sindicato. El nuevo expediente tendrá las mismas condiciones que los anteriores, es decir, un 80% del salario real y un 100% de la antigüedad, pagas extras y vacaciones.
La aspiración de la organización sindical es que, en junio, cuando finalice el nuevo ERTE, Ford dé más detalles del nuevo modelo que ha asignado a Almussafes y que está llamado a salvar la planta. Dicho coche no llegará hasta al menos 2026, por lo que hasta entonces la fábrica solo ensamblará el SUV Ford Kuga, del que la automovilística del óvalo acaba de lanzar una nueva versión, para la que ha estado preparando las líneas de montaje de la factoría valenciana. Para hacerse una idea del golpe que supone el fin de la Transit en Almussafes, esta supuso el 30% de la actividad de la planta el año pasado con 63.139 unidades. Hasta este lunes, la factoría estaba haciendo un total de 350 unidades diarias de este vehículo comercial.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.