_
_
_
_
_

La creación de empresas registra el mejor febrero desde 2008, tras un repunte del 7,9%

La puesta en marcha de sociedades encadena dos de mejoras tras un crecimiento del 13,1%, según datos del INE

Empleados de una empresa en la oficina
Empleados de una empresa en la oficinaDavid Espejo (Getty Images)
Guillermo Calvo

La creación de empresas en España vive un buen momento. El número de nuevas sociedades mercantiles se incrementó un 7,9% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar un total de 10.960 compañías, según datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

Este repunte registrado en el mes de febrero, la puesta en marcha de empresas encadena dos meses seguidos de alzas interanuales tras un crecimiento de un 13,1% experimentado en el primer mes del año, un enero que en el que también se batió el récord con la mayor cidra de nuevas sociedades desde hace 16 años.

Para la creación de estas 10.960 compañías se suscribieron más de 527,9 millones de euros, lo que se supone un 53,1% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, el capital medio suscrito se situó en los 48.172 euros, es de decir, experimentó un avance de un 41,9%.

En la otra cara de la moneda, la disolución de empresas bajó un 5,9% interanual en el segundo mes del año, con 2.523 sociedades desaparecidas. Por lo tanto, cada día del mes de febrero echaron la persiana 88 compañías.

De las 2.545 empresas que se disolvieron en febrero, más de ocho de cada 10 de ellas (84,9%) lo hicieron de manera voluntaria, el 7% fue por fusión con tras sociedades y el 8,1% restante por otros motivos, según el documento.

Empresas creadas por sectores

Casi dos de cada diez empresas creadas en el mes de febrero se dedicaba al comercio (18,4%) y el 17,1% a actividades inmobiliarias, financieras y seguros y en tercer lugar se encuentra la construcción con un 13%. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica, el 9,7% pertenecía al comercio, el 18,5% a la construcción y un 11,9% a actividades profesionales, señala el INE.

Por otro lado, el número de compañías que realizaron un aumento de capital ascendió un 3,9% en febrero en tasa interanual, hasta las 3.004 empresas. El capital suscrito invertido en esas ampliaciones superó los 2.991 millones de euros, números un 33,9% superior a la de febrero de 2023, mientras que el capital medio fue de 995.861 euros, es decir, un 28,7% más.

Asturias, la comunidad que más empresas constituyó

Asturias fue la comunidad autónoma que más empresas creó en el mes de febrero respecto al mismo mes del año anterior, con 22% más. El País Vasco se encuentra en segundo lugar con un 20,4% más y Aragón con un incremento de un 16,6%.

Navarra (-29,3%), La Rioja (-21,6%) y Murcia (-15%) fueron las regiones que presentaron mayores descensos respecto al año anterior.

Un total de 11 comunidades crearon el pasado mes de febrero más empresas que en igual mes de 2023, cinco presentaron descensos interanuales y solamente Cantabria no presentó variación.

Las comunidades que generaron más empresas en el mes de febrero de este año fueron Madrid (2.270), Cataluña (2.032) y Andalucía (16.16). Por otro lado, las regiones donde menos sociedades se constituyeron fueron La Rioja (40), Cantabria (68) y Navarra (82).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_