MGO Global vende el contrato con Messi que ha llevado a la empresa a la ruina
La compañía ha sido incapaz de rentabilizar el acuerdo para comercializar ropa de vestir con el nombre del futbolista
Sonaba como un gran negocio. Tener la marca Messi para vender ropa. Sin embargo, ni con un Lionel Messi campeón del mundo, ni con su fichaje por el Inter de Miami, la empresa MGO Global ha sido capaz de rentabilizar su contrato exclusivo. Las pérdidas se han disparado. La compañía cerró 2023 con unos números rojos de 7,1 millones de dólares y dudas sobre la viabilidad de su negocio. La compañía ha cortado por lo sano: ha vendido el contrato con Messi por dos millones de dólares y se centrará en vender astas para banderas.
Las perspectivas de MGO no parecían muy buenas ni siquiera en el momento de su salida a Bolsa, cuando con el nombre de Messi como reclamo alcanzó una valoración disparatada. El precio de la colocación en Bolsa de hace un año fue de 5 dólares por acción, con el que MGO Global pasaba a estar valorada en unos 58 millones de dólares pese a las dudas sobre su viabilidad. El valor de las participaciones de los dos principales accionistas, Maximiliano Ojeda (presidente ejecutivo) y Virginia Hilfiger, (directora de diseño y hermana pequeña de Tommy Hilfiger) pasaba a ser de unos 20 millones, multiplicando por más de 10 el valor de su inversión.
Al empezar a cotizar el 13 de enero de 2023, las acciones se dispararon y llegaron a tocar un máximo de 16,61 dólares, lo que implicaba una subida del 232% sobre el precio de colocación y una rentabilidad media del 4.645% sobre el precio al que invirtieron los accionistas originales. Sin embargo, la cotización se desinfló tan rápido como se hinchó y las acciones cerraron a 4,65 dólares. Al cabo de un año, las acciones habían perdido el 86% de su valor y a fecha de este lunes cotizan a 0,41 dólares, un 92% por debajo del precio de colocación.
La empresa ha cerrado un 2023 económicamente ruinoso, con una cifra de negocios de 5,4 millones de dólares y unas pérdidas de 7,4 millones de dólares, que duplican con creces los números rojos del año anterior. En el segmento de negocio de la llamada Messi Store, las ventas fueron de 1,7 millones de dólares, y las pérdidas, de 1,9 millones de dólares.
El contrato con la firma que gestiona los negocios de la estrella argentina, Leo Messi Management (LMM), para vender ropa de vestir de la marca Messi tenía una duración de tres años y el astro argentino se garantizaba unos ingresos mínimos de cuatro millones de euros, además de un royalty del 12% de las ventas. Cuando al contrato le queda menos de un año de vida, MGO Global ha preferido venderlo.
Con fecha 21 de marzo, la compañía llegó a un acuerdo con Centric Brands por el que le cedía todos sus derechos y obligaciones en virtud del contrato de licencia por un importe de dos millones de dólares. Centric, además, asumía el canon mínimo de 1,5 millones de euros que quedaba pendiente de pagar a LMM hasta fin de año, según ha comunicado MGO Global a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés).
Esa venta puede salvar a la empresa de una situación peor. En su informe de auditoría, la firma contable Assurance Dimensions indica: “La sociedad [MGO Global] ha sufrido pérdidas recurrentes durante el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2023. La sociedad tuvo una pérdida neta de 7.370.465 dólares y un efectivo neto utilizado en actividades de explotación de 6.978.788 dólares. Estos factores plantean dudas sustanciales sobre la capacidad de la compañía para continuar como empresa en funcionamiento”
La propia compañía reconoce su situación crítica. MGO Global evalúa estrategias para obtener la financiación adicional necesaria para sus operaciones futuras, incluidas ampliaciones de capital, la emisión o reestructuración de deuda u otras operaciones. “Cualquier financiación adicional de capital que obtengamos puede diluir la participación de nuestros accionistas actuales. La dilución económica para nuestros accionistas será significativa”, advierte, avisando de que también es posible que no pueda lograr financiación adicional. “Por ello, estos factores, entre otros, plantean dudas sustanciales sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento durante un periodo de 12 meses a partir de la fecha de emisión de estos estados financieros”, afirma.
MGO Global compró una compañía que se dedica a vender astas de banderas. Con ella, ha aumentado su facturación, pero la rentabilidad se resiste. La empresa tiene ya un valor en Bolsa de solo 6 millones de dólares y fue advertida de su posible exclusión del Nasdaq.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.