_
_
_
_
_

Pepsico anuncia por sorpresa una caída de las ventas en pleno pulso con Carrefour

El gigante estadounidense introduce en su informe anual una nueva advertencia sobre el poder de los grandes grupos minoristas

A sign reading "We are no longer selling this brand due to unacceptable price increases
Un cartel que dice "Ya no vendemos esta marca debido a aumentos de precios inaceptables. Pedimos disculpas por las molestias causadas", en un estante de Pepsico en un hipermercado Carrefour en París (Francia), el 4 de enero de 2024.STEPHANIE LECOCQ (REUTERS)
Miguel Jiménez

Los ingresos de la multinacional Pepsico cayeron por sorpresa en el cuarto trimestre del año, defraudando las expectativas del mercado, según las cuentas publicadas este viernes por el gigante de la alimentación y las bebidas. La facturación del cuarto trimestre fue de 27.850 millones de dólares (25.860 millones de euros al tipo de cambio actual), un 0,5% más que en el periodo equivalente del año anterior, a pesar de las fuertes subidas de precios de sus productos. El anuncio llega en pleno pulso con Carrefour, que retiró de sus estanterías los productos de Pepsico a principios de este año al negarse a asumir subidas de precios que calificó de “inaceptables”.

Pepsico ha subido sistemáticamente sus precios en los últimos años en un contexto de mayores costes de los insumos, lo que ha permitido a la empresa aumentar agresivamente sus beneficios y superar las expectativas de beneficios del mercado, pero en esta ocasión se ha quedado por debajo.

“El volumen orgánico disminuyó en nuestros negocios al moderarse las tasas de crecimiento de la categoría, mientras que las preferencias de los consumidores han seguido evolucionando hacia tamaños de envase más pequeños que ofrecen comodidad y asequibilidad”, ha explicado a los analistas el español Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado de Pepsico. “Además, nuestro volumen orgánico se vio afectado negativamente por la retirada de un producto en Quaker Foods North America, así como por las interrupciones del negocio en ciertos mercados debido a conflictos internacionales”, ha añadido. La filial Quaker Oats retiró del mercado en el cuarto trimestre partidas de barritas de cereales y cereales de granola que podían estar contaminados con salmonela.

Pepsico no menciona expresamente la pugna con Carrefour en sus resultados, pero ha incluido en su informe anual una nueva advertencia expresa sobre el riesgo de que los minoristas retiren sus productos: “El sector minorista también se ve afectado por las acciones y el creciente poder de los minoristas, incluso como resultado de una mayor consolidación de la propiedad que da lugar a grandes minoristas o grupos de compra con un mayor poder adquisitivo, especialmente en Norteamérica, Europa y Latinoamérica”, dice. “En este panorama minorista cambiante, los minoristas y los grupos de compra han afectado y pueden seguir afectando a nuestra capacidad de competir en estas jurisdicciones exigiendo precios más bajos o programas promocionales más intensos, retirando nuestros productos o reduciendo de otro modo el espacio en los estantes asignado a nuestros productos”, añade.

El beneficio aumenta

Pese a la inesperada caída de ventas en el cuarto trimestre, Pepsico ha logrado aumentar su facturación un 5,9% en el conjunto del año, hasta los 91.471 millones de dólares. El beneficio se ha disparado en el cuarto trimestre al pasar de 518 a 1.302 millones de dólares, porque en el último tramo de 2022 la compañía se apuntó extraordinarios por la invasión rusa de Ucrania y un deterioro de su filial SodaStream. Gracias a la mejora trimestral, Pepsico cierra el año con un aumento del beneficio del 1,8%, hasta 9.074 millones de dólares.

Para 2024, Pepsico espera alcanzar un crecimiento orgánico de los ingresos de al menos el 4% y un crecimiento del beneficio por acción en moneda constante de al menos el 8%. La empresa también ha anunciado un aumento del 7% en el dividendo, lo que representa el 52º aumento anual consecutivo. Pepsico, además, planea recomprar acciones por un valor aproximado de 1.000 millones de dólares.

“Estamos satisfechos con nuestros resultados para 2023, ya que hemos superado con éxito otro año de elevados niveles de inflación, volatilidad macroeconómica, tensiones geopolíticas y conflictos internacionales”, ha dicho Ramón Laguarta. “De cara a 2024, esperamos que nuestro negocio continúe funcionando bien y ofreciendo un sólido crecimiento de los ingresos brutos en un entorno en el que prevemos que las preferencias y los comportamientos de los consumidores vuelvan en gran medida a las normas anteriores a la pandemia, como volver al trabajo, viajar más a menudo y consumir más fuera de casa que en casa, aunque centrándose más en la comodidad y la buena relación calidad-precio”, ha indicado a los analistas.

La empresa también ha incluido en su informe anual una advertencia por la denuncia que recibió el año pasado por sus envases. La fiscalía de Nueva York anunció en noviembre una demanda, que calificó de histórica, contra la compañía de bebidas y alimentos por contaminar el medio ambiente y comprometer la salud pública con sus botellas, tapones y envoltorios de plástico de un solo uso.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_