_
_
_
_
_

Las matriculaciones de coches estrenan el año con un alza del 7,3% en enero

Toyota es la marca más vendida en el inicio de 2024 y el Dacia Sandero, el modelo más vendido

Matriculaciones de coches
Un concesionario Volkswagen en MadridPablo Monge
Dani Cordero

Las matriculaciones de coches empezaron el año con buen pie: en enero se registraron 68.685 turismos y todoterrenos, un 7,3% más que en 2023, y la patronal de fabricantes Anfac confía que ese estreno del curso permita alcanzar el millón de unidades vendidas a finales del año. Es una previsión, sin embargo, que todavía tendrá que pasar por muchos interrogantes. El primero, la resolución de los problemas en el mar Rojo, que complica el transporte mundial todavía más y amenaza con una escalada de precios para la industria.

“Seguimos muy lejos de las cifras de 2020, pero empezar el año al alza nos insufla optimismo”, afirma Félix García, director de Comunicación de Anfac, que defiende “lo resiliente que es el sector del automóvil, que sabe adaptarse a todo tipo de crisis endógenas y exógenas sin parar”. Desde Ganvam, la patronal de talleres y vendedores, se avisa que crisis como la del mar Rojo “complica la recuperación y provocará que España se quede a las puertas del millón de unidades vendidas a cierre de este ejercicio, cuando nuestro volumen natural ronda los 1,2 millones de unidades; una cifra que no vemos desde 2019″, en palabras de Tania Puche, su responsable de Comunicación.

Una parte del crecimiento de enero se cosechó en noviembre y diciembre: vehículos vendidos que faltaba entregar y matricular. En todo caso, el mercado parece estar volviendo a la normalidad. Las empresas de alquiler han recuperado los niveles de compras habituales (en enero crecieron un 74,6%, hasta las 7.238 unidades). Para Faconauto esa es la clave del buen dato de enero, según su responsable de Comunicación, Raúl Morales: “Sin esa aportación, es muy probable que estuviéramos hablando de un decrecimiento del mercado”. Los particulares crecieron a un ritmo del 6,3% (34.037), sorteando de momento el problema vinculado a las subidas de los tipos de interés. Las empresas son el único canal de venta que vio empequeñecer su cuota en el primer mes del año, con un 1,6% menos (27.410) que en enero del pasado año.

Y por tipos de motorizaciones, el diésel sigue tocando mínimos. Estrena el año con una penetración de apenas el 11% y ensanchando diferencias con los modelos de gasolina, que siguen siendo los preferidos por los compradores. Representaron un 34,9%. El resto de vehículos, que incluyen tanto coches eléctricos como híbridos, de hidrógeno y de gas copan el 54% de las ventas, según los datos publicados por las patronales Anfac, Faconauto (concesionarios) y Ganvam (talleres y vendedores).

Las estadísticas siguen mostrando grandes dificultades a la hora de vender vehículos electrificados, categoría que engloba a coches eléctricos puros e híbridos enchufables. Representan el 11,6% del total, con 7.953 unidades tras haber crecido un 11,6%, según los datos de Anfac. Solo se vendieron en enero 3.970 coches impulsados únicamente por baterías, cuando el objetivo que se ha puesto el sector es que supere el 12% a finales de este año y deje de avanzar a paso corto.

El inicio del ejercicio también ha servido para marcar la tendencia que llegaba del año pasado en la clasificación de marcas y modelos más vendidos. El modelo de los híbridos de Toyota sigue funcionando y la japonesa acabó el mes como primera marca más comercializada (con tres de sus vehículos entre los diez más vendidos), por encima de la española Seat y la surcoreana Kia. Por lo que respecta a modelos concretos, el más vendido fue el Dacia Sandero. Por debajo de él, el Toyota Corolla y el MG ZS, vehículo que ya se convirtió en un hito el pasado año como punta de lanza del mercado chino en España.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_