_
_
_
_
_

El Gobierno convoca a las organizaciones agrarias ante la amenaza de movilizaciones

El sector pide soluciones “inmediatas” para mitigar el impacto de la política agraria europea

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.Sergio Pérez (EFE)
Luis Enrique Velasco

El Gobierno buscará que la imagen de tractores recorriendo las principales carreteras de Francia no sea una fotografía que se repita en España. El Ejecutivo está dispuesto a dialogar con las principales asociaciones agrarias: Asaja, Coag y Upa, que anunciaron este martes que volverán a las calles a demandar soluciones “inmediatas” para mitigar el impacto de la política agraria europea, el golpe de la sequía y la competencia desleal que, señalan, cometen terceros países. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a estas organizaciones a una reunión a las 10.30 este viernes en la sede del Ministerio. Responde así a la petición de encuentro planteada en una carta escrita en conjunto por esas tres entidades el martes.

Los sindicatos denuncian sobre todo la presión sobre los precios que ejercen las importaciones de países extracomunitarios que “no cumplen con las estrictas normativas sanitarias y medioambientales que impone la Unión Europea”. Recalcan que “esta producción genera una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa”. En particular, han subrayado que el Gobierno debe aumentar los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos importados cumplen con la normativa comunitaria. También protestarán por la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), que en palabras de Miguel Padilla, secretario general de la Coag, “está asfixiando al campo en España”, por sus restrictivas reglas y altas cargas administrativas.

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha contestado que de la reunión de este viernes “se puede esperar poco”. “No creo que el ministro tenga en la chistera las soluciones que necesita el campo, pues estas comparten su peso con las decisiones que se toman desde Bruselas”, ha afirmado. “El Ejecutivo comunitario debe dejar de hacer una política a espaldas del sector, de lo contrario ponemos en peligro la soberanía alimentaria”, ha concretado Barato.

La contestación del Ejecutivo llega 24 horas después de la convocatoria de las agrupaciones y en el marco de multitudinarias protestas desarrolladas en las últimas semanas en las carreteras de Francia y Alemania, y que han hecho eco en Bélgica, Italia, Rumanía y Polonia, donde los agricultores también han salido a las calles. El encuentro, a su vez, se desarrollará un día después de que se reúna el Consejo Europeo.

La cita del jueves en Bruselas será crucial para debatir varias propuestas de exenciones medioambientales que pueden distender la tensión del sector. Está previsto que un grupo de agricultores en representación de la Coordinadora Europea Vía Campesina se concentre en la Plaza de Luxemburgo, en la capital belga, para trasladar su preocupación “con la incoherencia de las políticas europeas”. En un movimiento para calmar las agitadas aguas, Bruselas ha adelantado que planteará una derogación temporal de la exigencia de dejar un porcentaje mínimo de terreno en barbecho cada año.

‘Tractoradas’ en Francia

Si España apunta a los países del norte de África, Francia hace lo mismo con sus vecinos del sur, en concreto España e Italia. El descontento de los agricultores en el país galo ha desembocado en protestas por todo el territorio nacional que se han prolongado por más de 10 días. “A nuestros agricultores se les imponen reglas fitosanitarias que a otros países no”, sentenció el primer ministro galo, Gabriel Attal.

Próximas manifestaciones

Se han programado protestas en distintos puntos del mapa, concentradas principalmente en la primera quincena de febrero. En Cataluña, el sindicato Unió de Pagesos ha convocado para el 13 de febrero marchas y cortes de autopistas, así como otras acciones en el Puerto de Tarragona.

La Unión de Uniones ha planteado nuevas concentraciones en la provincia de Burgos, en la propia capital y en las localidades de Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda del Duero (6 de febrero); en Santa María del Páramo, León (7 de febrero); en Ávila (8 de febrero); en Santa María La Real de Nieva, Segovia (14 de febrero); en Boceguillas, Segovia (15 de febrero); y en Venta Pinillas, Segovia (16 de febrero). Además, este sindicato ha planteado concentraciones en los puertos de mercancías de Castellón el día 7 de febrero y en los de Tarragona y Santander, ambos el 13 de febrero. También ha ratificado que mantiene su tractorada el 21 de febrero en Madrid.

Por otro lado, la UPA añade al calendario una marcha el 14 de febrero en Palencia y recalca que la convocada mañana en Sevilla para reclamar al Ejecutivo por mejoras en las infraestructuras hídricas se mantiene. Un portavoz de esta asociación ha compartido que “no cree que las manifestaciones se detengan pese a los intentos de diálogo del Gobierno”.

Los agricultores de Zamora se movilizan este martes de forma espontánea por las calles de la ciudad con una tractorada.
Los agricultores de Zamora se movilizan este martes de forma espontánea por las calles de la ciudad con una tractorada. Mariam A. Montesinos (EFE)

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_