Seis comunidades del PP piden que se les compense por la rebaja fiscal a la energía
Galicia, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura han mandado un requerimiento a Hacienda
Seis de las once comunidades autónomas en las que gobierna el PP han pedido al Gobierno ser compensadas por las rebajas a la fiscalidad energética que el Ejecutivo aprobó a partir de 2021 para mitigar el impacto de la inflación. Son Galicia, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura, según confirman fuentes gubernamentales. Estas autonomías han mandado un requerimiento al Ministerio de Hacienda lamentando la merma que la medida ha causado en sus ingresos y pidiendo la devolución de los importes.
El Ejecutivo empezó a meter mano a la fiscalidad de la energía ya en el verano de 2021, ante los primeros repuntes de precios. Entonces, el IVA de la electricidad pasó del 21% al 10%. Aunque se trate de un impuesto estatal, sus modificaciones impactan tanto en las arcas estatales como en las regionales, ya que los recursos del sistema de financiación autonómico dependen en parte de cuánto recauden esta y otras figuras: a las comunidades va el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales. El resto es para la Administración central.
“No le estamos pidiendo un esfuerzo extraordinario al Estado, al Gobierno de España: el esfuerzo es compartido y común”, subrayó en marzo de 2022 el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, al reclamar al Gobierno una ulterior rebaja de los impuestos energéticos para aliviar el bolsillo de ciudadanos y empresas —que después se produjo—. “Las comunidades autónomas vamos a perder ingresos, pero beneficiamos en ese caso al sector productivo y a las clases medias y trabajadoras”, añadió.
Hace unos meses, sin embargo, la Junta envió un requerimiento al Ministerio de Hacienda al constatar que en la liquidación del sistema de financiación correspondiente al año 2021 —conocida en 2023— no había compensación por el recorte de los impuestos energéticos. La misiva señala que la pérdida de recaudación estimada afecta “negativamente” a las autonomías, reduciendo los recursos que reciben del sistema. Las demás comunidades del PP antes mencionadas también mandaron una reclamación para ser indemnizadas.
Ese decalaje en conocer los importes se debe al hecho que el Estado calcula y entrega con antelación a las autonomías, cada ejercicio, los recursos procedentes del sistema de financiación autonómico. A los dos años llega el momento de echar cuentas. Si han recibido más de lo que finalmente se ha ingresado, tienen que devolver la diferencia a la Administración central. En caso contrario, perciben una “liquidación positiva”, una situación que se ha producido todos los ejercicios después de la pandemia.
Andalucía, que tacha la falta de compensación como una vulneración del principio de lealtad institucional que debe presidir las relaciones financieras entre las administraciones públicas, cifra la pérdida de recaudación en algo más de 100 millones. Unos 45 millones los achaca a la rebaja del IVA y el resto a la reducción del tipo del impuesto especial sobre la electricidad.
La reciente bajada de precios en el mercado mayorista ha llevado al Gobierno a empezar a desmontar las bajadas fiscales aprobadas de urgencia para que familias y empresas pudiesen capear la crisis. Desde el pasado 1 de enero, el impuesto especial ha regresado al 5,11% habitual y el IVA del recibo de la luz está en el 10%, lejos todavía del 21% precrisis pero el doble del 5% que regía hasta ahora.
Montero: “Practican populismo fiscal”
La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha tachado de “populismo fiscal” la petición inicial de rebajas de impuestos para luego exigir una compensación. “El Partido Popular le reclama con insistencia al Gobierno de España que baje el IVA de determinados productos, de la luz, o de cualquier otro servicio, de forma reiterada (...). ¿Y saben ustedes que cuando se produce la bajada del IVA (...) la práctica totalidad de las comunidades autónomas del PP le ha reclamado al Estado la compensación? ¡Claro! Yo invito, y tú pagas”, ha afeado este jueves al diputado del PP Pedro Puy en la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha comparecido para explicar las líneas claves de su departamento para la legislatura.
“Pregono medidas que no solamente no practico, sino que además exijo que el Gobierno de España me compense por haberlas adoptado. Esta es la realidad de lo que ustedes hacen con la política fiscal”, ha insistido Montero, tras recordar que las comunidades autónomas están disponiendo de los mayores recursos de su historia procedentes del sistema de financiación y que se les perdonaron las liquidaciones negativas generadas en 2020 a causa de la crisis sanitaria.
“Cuando liquidemos el sistema tendremos que ver todas las cuestiones que el Gobierno de España ha hecho para compensar a las comunidades autónomas de aquello que hayan sido decisiones del Gobierno de España. Pero, señor Puy, de verdad, ¿es esto coherente? ¿Quién lo paga entonces ese IVA que ustedes quieren ahora cobrar y que exigían no llevar?”, ha insistido Montero. “Es el ejemplo más palmario de que ustedes practican populismo fiscal diciendo que se baje [el IVA], pero luego exigiendo que esa recaudación llegue”.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.