_
_
_
_

Eddie Wilson (Ryanair): “Imponer un precio mínimo a los vuelos es la típica tontería francesa”

El consejero delegado de la aerolínea señala que “es injusto impedir a las personas pobres que viajen en la UE mientras los ricos vuelan a Martinica sin pagar ninguna tasa medioambiental”

Eddie Wilson, durante la entrevista con EL PAÍS, en Madrid.
Eddie Wilson, durante la entrevista con EL PAÍS, en Madrid.
Ramón Muñoz

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, considera “inviable” que la Unión Europea vaya a poder implantar un precio mínimo de los billetes aéreos como propone Francia porque se estarían vulnerando los derechos de las personas con menos ingresos e “impediría viajar a los más pobres” en favor de los ricos “que pueden volar a Martinica o al Caribe sin pagar además ningún impuesto medioambiental”.

El máximo directivo de la aerolínea irlandesa, en una entrevista con EL PAÍS, considera que la propuesta, que ha partido del ministro francés de Transportes, Clément Beaune, y es apoyada por estados como Bélgica o Países Bajos, es un intento de proteger las rutas de Air France, ante la falta de competitividad de la aerolínea controlada por el Estado galo y que ha recibido notables ayudas públicas por la pandemia de la covid-19. “Creo que es inviable y es la tontería habitual de los franceses que consiste en decir lo que conviene a los franceses. Hace poco ya propusieron algo similar pidiendo que se limitaran los viajes en avión que se pudieran realizar por tren, pero sorprendentemente desde el punto de vista medioambiental excluyeron los vuelos de conexión de la propia Air France”, ironiza Wilson.

El directivo defiende que la propuesta parte de una base falsa “y es que los viajes en avión son discrecionales porque no lo son”. “El transporte aéreo es imprescindible –dice- para trayectos de más de 500 kilómetros. ¿Por qué las personas con bajos ingresos no tienen derecho a viajar dentro de la Unión Europea para ver a sus hijos que estudian en universidades de otro país o para trabajar en otras partes de la UE? Los viajes en avión y los viajes de bajo coste no implican necesariamente crear una demanda adicional. De hecho, reducen los costes de acceso para los viajeros y las pequeñas empresas. Creo que estas propuestas lo que pretenden realmente es proteger a Air France, que no puede competir con aerolíneas como Ryanair”.

El máximo responsable de la mayor aerolínea de Europa por número de pasajeros cree en cambio que el sector aéreo debe reducir sus emisiones de carbono a cero neto aumentando el uso de combustibles sostenibles y volando con aviones más eficientes y menos ruidosos, como está haciendo Ryanair.

El ejecutivo insiste en que la propuesta francesa intenta perjudicar el acceso al avión de las personas con ingresos más bajos. “Y al mismo tiempo, los ricos pueden volar a Martinica o al Caribe sin pagar impuestos medioambientales, lo que prueba lo injusto y anticompetitivo de la propuesta. Gracias a Ryanair, que está invirtiendo en una nueva flota mucho menos contaminante, en los próximos cinco a diez años, miles de personas descarbonizarán sus viajes, sin que se merme su acceso a los vuelos de bajo coste. Lo que están proponiendo los franceses en este momento es tratar de prohibir los Volkswagen Polo o los Renault Twingo para que las personas con bajos ingresos no puedan usar el coche y solo circulen los que se puedan permitir un Bentley. Lo mismo con la aviación. Y esa no es la manera de descarbonizar, así solo se generan historias sensacionalistas que aparecen en la prensa y no tienen ningún efecto”.

Respecto al endurecimiento anunciado por la UE de las tasas medioambientales a las aerolíneas, Wilson recuerda que los vuelos trasatlánticos o de largo recorrido que atraviesan Europa están exentos de ese pago. “Si realmente pensaran en el medioambiente, gravarían esos vuelos que, aunque transportan al 6% de los pasajeros, suponen casi el 50% de las emisiones y no pagan nada. No nos importa si hay que pagar impuestos ambientales, pero que los paguen todos por igual”.

Política de equipajes

El consejero delegado de Ryanair también carga contra la medida aprobada esta semana por el Parlamento Europeo de obligar a todas las aerolíneas a permitir viajar con un equipaje de mano en cabina. “Nuevamente, se trata de los habituales políticos mal informados que acaparan los titulares y que no saben nada de lo que realmente sucede. Actualmente, todo el mundo puede llevar una pieza de equipaje de mano gratis en un avión de Ryanair. Y si quieres llevar más equipaje de mano a bordo, tendrás que pagarlo. La razón por la que tienes que pagar es que no hay suficiente espacio en un avión para que 189 personas traigan una maleta más grande. Es igual que si quieres comprar una pizza o tomar una margarita, hay que pagarlas. Por lo tanto, al Parlamento Europeo le iría mucho mejor si tratara de averiguar de dónde provendrán las materias primas, el combustible o la formación del personal de las aerolíneas para que podamos apoyar a nuestras economías regionales en Europa con un acceso a los vuelos de bajo coste. O cómo vamos a resolver la conectividad en Europa y que sea competitiva. Pero en lugar de eso, se dedican, una vez más, a anunciar medidas populistas, y no dicen la verdad”.

Wilson admite que las tarifas aéreas han sufrido un fuerte repunte debido a factores como la menor capacidad, porque las aerolíneas aún no se han recuperado de la covid y del alza de los precios del combustible, aunque defiende que Ryanair es la que mantiene los precios más bajos gracias a su eficiencia.

Respecto a las ayudas públicas a las antiguas aerolíneas de bandera, como Lufthansa o Air France, Wilson admite que el Tribunal de la UE se ha pronunciado con sentencias dispares pero que la tendencia es que resultaron injustas y anticompetitivas. “Creo que los contribuyentes no volverán a dejarse engañar en la próxima crisis. No puedo imaginarme al contribuyente alemán rescatando a Lufthansa como lo hizo la última vez, sólo para ser recompensado con las tarifas más altas de Europa. Y mira lo que ha pasado en Portugal donde los contribuyentes portugueses pagaron 3.500 millones para mantener a TAP a flote, y ahora se va a vender por una fracción de lo que aportaron”.

Nuevo centro de formación

Wilson viajó este viernes a España para anunciar que Ryanair ha elegido el aeropuerto de Madrid-Barajas para abrir su centro de formación de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros, con una inversión de 100 millones de euros, que estará operativo entre 18 meses y dos años. El centro, que estará en unos terrenos aledaños del aeropuerto madrileño, permitirá crear 150 empleos, entre formadores, personal de turnos y administración, y estará destinado en principio a la formación de tripulaciones de la propia Ryanair, aunque la compañía irlandesa no descarta alquilar espacio para que otras aerolíneas lo empleen para sus propias formaciones. En el futuro, la compañía prevé que se pueda ampliar a un centro de formación para ingenieros.

La apuesta de la aerolínea líder en España por número de pasajeros permitirá crear el mayor centro de formación aéreo del sur de Europa: contará con seis simuladores Boeing 737 y podrá formar unos 250 profesionales al día. La compañía ya dispone de centros de este tipo en Dublín, Londres, Milán y East Midlands (Reino Unido), y está construyendo otro en la ciudad polaca de Cracovia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_