_
_
_
_

La riqueza financiera de los hogares de todo el mundo cae un 2,7% en 2022 por la inflación y la subida de tipos

El descenso, el mayor desde la crisis de 2008, sitúa el patrimonio global en los 233 billones de euros

Trabajadores en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE)
Trabajadores en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE)Spencer Platt (Getty Images)
Guillermo Calvo

La elevada inflación a escala global, la respuesta conjunta en forma de subida de tipos de interés y la volatilidad de los mercados financieros hicieron de 2022 un mal año para el bolsillo de los ciudadanos. Un informe de la compañía alemana Allianz, en el que se analiza la economía global en 2022, sentencia que las secuelas de la pandemia y la crisis energética han hecho mella en la riqueza financiera de los hogares de todo el mundo, que ha bajado un 2,7%, hasta los 233 billones de euros respecto al año anterior, la mayor caída desde la crisis financiera de 2008. Los analistas de la aseguradora alemana prevén, no obstante, que la tendencia alcista de las bolsas mundiales permita que la riqueza de las familias crezca en 2023 un 6%.

La pérdida de valor de los activos financieros en los 57 países examinados, que representan el 91% de la productividad del planeta y el 72% de la población mundial, fue de 6,6 billones de euros, según el informe publicado este martes. En total, la riqueza financiera de los hogares fue de 233 billones, aunque si se descuentan las deudas que estos mantienen, fue de 177 billones, un 5,1% por debajo que un año antes. “2022 fue un año horrible para los ahorradores. Los precios de los activos cayeron de manera universal”, dicen los autores del informe.

La inflación galopante que ha atravesado Estados Unidos después de la pandemia ha obligado a la Reserva Federal a subir los tipos de interés. Esa subida de tipos de interés, actualmente entre el 5,25% y el 5,5%, ha rebajado las alzas de precios, pero se ha trasladado a la carga financiera de los hogares. Sin embargo, el informe destaca que la deuda en las principales economías avanzadas —Norteamérica, Japón y Europa Occidental— sigue estabilizada. En cambio, el documento muestra más preocupación por China, donde la deuda se situó en un 77,1%, un 5,26% más que en 2021 y un 16,7% más que en 2019, un año antes de la pandemia. Según el informe, la deuda del país asiático ha pasado de representar el 1,5% al 18% de la deuda mundial.

Lucha por la hegemonía financiera

El diferente ritmo de crecimiento de los países para hacer frente a la situación económica tras la pandemia ha provocado cambios en la composición de los activos a nivel global. América del Norte sigue manteniendo su liderazgo al concentrar el 47% de los activos financieros globales. Si se observa ese patrimonio en términos relativos (y sin tener en cuenta las deudas de cada bloque), ese trono solo se lo disputa Suiza: el país europeo registró unos activos financieros de 356,3 euros per cápita, mientras que en Estados Unidos esa cantidad ascendió a 307,9 euros.

El resto de países del globo están muy lejos, según el informe. Sin embargo, China sigue aumentando su participación. En 2022, lo hizo un punto porcentual, de modo que llegó al 14,1% de las carteras financieras mundiales. En las dos últimas décadas, los activos financieros del gigante asiático se han multiplicado por seis.

Los españoles perdieron un 0,3% en 2022

Las finanzas de los españoles sufrieron pérdidas del 0,3% en 2022, frente al 4,6% del conjunto de países de la Unión Europea. Según el informe, estos datos se deben porque su situación económica —mejor que la de la mayoría de sus socios— “permitió contener el descenso”. La compañía alemana afirma que el comportamiento económico de España ha retomado cifras anteriores a la pandemia. El volumen de depósitos bancarios experimentó, según Allianz, una subida del 4,1%, tres décimas menos del dato del año previo.

Los seguros y pensiones fueron los activos que acusaron mayores pérdidas, con una caída del 13,7%, mientras que la renta variable experimentó una bajada del 0,5%. En general, los expertos de Allianz señalan que a pesar de que los ahorradores españoles no obtienen beneficios desde la pandemia, los datos son mejores en comparación con la gran parte de países de la eurozona.

En cuanto a las deudas, los hogares españoles notaron una caída del 0,6% (respecto al aumento del 2% en 2021). Estos números suponen una continuidad de la tendencia que se viene dando desde que se produjo la crisis financiera de 2008.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_