_
_
_
_

CC OO apunta a la reducción de la tasa de paro hasta el 8% como principal objetivo para la próxima legislatura

Sordo reclama “ambición en materia de empleo” y exige la aprobación de una norma que sitúe por ley el salario mínimo en el 60% del sueldo medio

Gorka R. Pérez
Unai Sordo CC OO
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, en el Auditorio Marcelino Camacho, el 28 de abril de 2023, en Madrid.Diego Radames (Europa Press)

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha anunciado este jueves cuáles serán las principales reivindicaciones sindicales de su organización durante la próxima legislatura. El líder vasco ha asegurado que uno de los objetivos esenciales del país para los próximos cuatro años debe ser la reducción de la tasa del desempleo por debajo del 8%. “España necesita ambición en materia de empleo, es necesario dar un salto de calidad y de cantidad”, ha señalado Sordo.

A pesar de que el Gobierno se encuentra en funciones, el secretario general de CC OO ha advertido de la necesidad de “abrir el foco” más allá de la investidura —a la que se presentará el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, los próximos días 26 y 27—, puesto que esta “tiene que servir para abrir paso a una legislatura que tiene que abordar algunos temas de índole laboral y económica de máximo interés para el país”. Sordo ha calificado el escenario próximo de “clave”, puesto que se darán “grandes inversiones públicas y privadas” gracias a los fondos europeos, y que, precisamente por eso, en el mercado de trabajo “se van a producir una serie de transformaciones que van a cambiar la tipología de los empleos”.

Uno de los objetivos fundamentales de la hoja de ruta que plantea la organización para los próximos años es la reducción de la tasa de desempleo hasta el 8% (actualmente está en el 11,6%, según el INE). “Tenemos la oportunidad de que no se repitan las viejas inercias de las décadas de los ochenta y noventa, en la que se apostó por la precariedad y los bajos costes. Gracias a las inversiones que van a producirse, la mayoría de los empleos que van a generarse van a estar en los segmentos de productividad media-alta”, ha adelantado. “Tenemos que llevar a cabo mejoras estructurales en el empleo español que favorezcan la cohesión social y que regulen la distribución de la productividad para que no se apropie el capital de ellas”, ha añadido.

Junto con la lucha contra el desempleo, desde Comisiones Obreras también han enumerado otros apartados en los que “es necesario que se centre la conversación pública”. Son, por un lado, la fijación por norma legal de que el salario mínimo interprofesional —ahora en 1.080 euros brutos mensuales a jornada completa― alcance en todo momento el 60% del salario medio; la reducción del tiempo de trabajo hasta las 35 horas semanales; la revisión de la jornada parcial —”una fórmula contractual no deseada por los trabajadores en la mayoría de los casos y que se concentra principalmente entre las mujeres”, ha indicado Sordo—; la mejor regulación de los procesos de externalización ―”tienen que servir para mejorar a las empresas, y no para reducir costes”—, la continuación en la regulación del trabajo en las plataformas digitales —”si hay empresas que no la cumplen [como Glovo] habría que pensar en que estas negativas se diriman en el ámbito penal”―; y la modificación del régimen del despido para tratar de desincentivar su uso por parte de las empresas.

Sobre este último punto, CC OO elevó en noviembre una reclamación colectiva ante las instituciones europeas (como anteriormente había hecho también UGT) en la que denunciaba la falta de adecuación de la normativa española a la Carta Social Europea a la que se adscribió el país, y concretamente a su artículo 24, por entender que en casos de despido improcedente no se produce un resarcimiento suficiente con la indemnización que reciben los trabajadores. Así, reclaman que se establezca “una indemnización mínima, accesible y efectiva” y “que incluya un importe mínimo”.

“Despropósito”

Todas estas propuestas sindicales se dan a conocer en un momento en el que todavía no hay un Gobierno conformado, y, por tanto, sin que exista un contendiente al que dirigirse. Debido a esta situación de eventualidad, Sordo no ha querido valorar en profundidad la posibilidad de que el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, estén negociando una posible amnistía que aúpe la futura investidura del secretario general del PSOE. “Somos respetuosos con los procedimientos y los tiempos de la democracia. La semana que viene será el turno de la investidura de Feijóo, y si más adelante se da una propuesta concreta [sobre la amnistía] será el momento de analizarla”, ha indicado Sordo.

No se ha mordido la lengua el secretario general de CC OO a la hora de calificar las declaraciones recientes del presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en las que se quejaba de las dificultades de los empresarios del sector para encontrar camareros por los horarios de trabajo, cuando “toda la vida en hostelería se ha trabajado media jornada, de 12 a 12″. “Este señor tiene la virtud de que ha dicho lo que piensa. Estas palabras son un despropósito, pero deja evidencia que en algunos sectores esta es una práctica común”, ha replicado. “Cuando casi nos habían convencido de que el problema de las vacantes se debía a un desajuste entre las ofertas y las demandas del mercado del trabajo, nos reconoce que ciertos empresarios aspiran a que las condiciones de trabajo se den en condiciones de explotación”, ha zanjado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_