El portal Pisos.com aprovecha el tirón del ladrillo y gana un 35% más en 2022
La web de anuncios inmobiliarios elevó su facturación por encima de los 11,5 millones, un 9% más
España certificó en 2022 el mejor ejercicio inmobiliario en 15 años. Y conforme el número de casas que cambiaban de manos se elevaba hasta niveles desconocidos desde 2007, los portales de anuncios de casas también vieron crecer su negocio. No fue una excepción Habitatsoft, que a través de Pisos.com se ha hecho un hueco en un sector dominado en España por los gigantes Adevinta (Fotocasa, Milanuncios, Habitaclia…) e Idealista. Aunque sus cifras se encuentran lejos de las de estos, la web de clasificados que forma parte del grupo Vocento elevó el año pasado su facturación por encima de los 11,5 millones, un 9% más que en 2021. Y todavía creció más su beneficio, que avanzó un 35% al pasar de 1,02 millones hace dos ejercicios a 1,38 millones el año pasado.
Habitatsoft, según recogen sus últimas cuentas anuales presentadas en el registro mercantil, tiene el 100% de su negocio en España y “la mayoría” de sus ingresos “continúan proviniendo del servicio de suscripciones de anuncios por parte de los profesionales inmobiliarios en el portal www.pisos.com”. El portal reconoce tener una media mensual de 3,2 millones de usuarios únicos en el informe de gestión, un dato que pocas veces dan este tipo de webs ya que suelen proteger sus audiencias con celo. Se trataría, en cualquier caso, de una cifra inferior a la de sus mayores competidores, ambos dominados con capital extranjero y con facturaciones anuales que superan los 100 millones anuales (más de 200 en el caso de Adevinta Spain, aunque sumando webs no inmobiliarias como Infojobs o Coches.net).
Con sede en Granollers (Barcelona), Habitatsoft S. L. se fundó en 1998. En 2006 entró en el accionariado Desarrollo de Clasificados S.L., que pertenece al grupo Vocento (editor de Abc y una quincena de periódicos regionales) y actualmente posee todo el capital de la compañía. La publicidad del portal se comercializa a través de Desarrollo de Clasificados y de las empresas que se dedican a ello en los diferentes medios del grupo. Además de las oficinas en Cataluña, la compañía cuenta con una delegación en Madrid. En ambos casos alquila locales en los que opera, pagando el año pasado una cifra superior a los 78.000 euros en arrendamientos y cánones.
A cierre de 2022, la sociedad tenía 89 empleados, cuatro más que un año antes. El gasto en salario creció ligeramente desde los 2,98 millones de 2021 a los 3,05 millones del ejercicio pasado. No obstante, por el menor desembolso en indemnizaciones y otros gastos, la partida de personal bajó de los cuatro millones el año pasado (3,97 millones concretamente), una marca que había superaron en el año previo. Los sueldos de la alta dirección (compuesta por dos hombres, entre los que no se incluyen los tres administradores de la empresa) crecieron un 26% al pasado de unos 178.000 euros a más de 225.000.
Pese a la pujanza del sector el año pasado, las cuentas dejan rastro de otros tiempos no tan favorables. Los administradores de la sociedad, por ejemplo, proponen distribuir todo el beneficio de 2022 a resultados negativos de ejercicios anteriores. Y el informe de gestión de cuenta de un balance negativo de 1,1 millones en el fondo de maniobra del que disponía la empresa a 31 de diciembre de 2022. Se trata de un concepto que refleja dificultades de liquidez para hacer frente a la marcha operativa de las empresas, pero Habitatsoft considera que no compromete su principio de empresa en funcionamiento por disponer de importes de 4,3 millones de activo no corriente en la tesorería del Grupo Vocento. “La sociedad goza de una situación patrimonial equilibrada gracias al apoyo del Socio Único”, señala el informe de gestión, en el que los administradores reflejan además su perspectiva positiva para este 2023, en el que esperan un crecimiento del resultado operativo (ebitda) del 18%.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.