_
_
_
_
_

La vivienda se desinfla: la firma de hipotecas cae un 25,7% en julio y el precio de las casas baja un 4,6%

La compraventa retrocede un 18,4%, hasta las 57.255 casas. Más de la mitad de los inmuebles que cambian de manos se pagan al contado

Tiko
Cartel de venta en una fachada de un edificio en Barcelona.David Zorrakino (Europa Press)
Sandra López Letón

El resbalón inmobiliario se acentúa. La venta de viviendas cayó un 18,4% interanual en toda España durante el mes de julio y la firma de hipotecas descendió un 25,7%, según ha advertido este jueves el Consejo General del Notariado. También el precio de las casas, hasta ahora muy resistente a cualquier caída, se anotó una bajada media del 4,6%, aunque los números negativos no llegaron a todas las comunidades autónomas y, de hecho, en seis de ellas las casas continuaron encareciéndose.

La foto es el resultado del impacto que está teniendo la subida de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación y que este mismo jueves ha escalado de nivel. La entidad ha subido los tipos un cuarto de punto, hasta colocar el precio del dinero en el 4,5%. El efecto sobre el mercado de la vivienda es evidente, aunque hay que tener en cuenta que la comparación se hace con un año en el que se batieron récord de transacciones: en 2022 cambiaron de manos 650.000 casas, lo nunca visto en 15 años.

En julio se compraron en España 57.255 casas, lo que supone un 18,4% menos que en el mismo mes del año anterior (70.210). A lo largo de 2023, solo ha habido un mes en el que el porcentaje de caída ha sido mayor: abril (21,8% interanual). Todas las regiones vieron cómo sus viviendas bajaban de precio con respecto al año anterior, aunque la intensidad difiere. Sorprende el desplome en comunidades turísticas con una demanda fuerte como Canarias (37,4%), Baleares (30,7%) y Andalucía (21,5%). No se libaron otras regiones con importante actividad inmobiliaria. En Madrid y Cataluña el descenso fue de dos dígitos, con un retroceso del 16,6% y del 17,6% respectivamente. Mucho menos intenso fue el recorte de operaciones en Cantabria (2%) y Castilla y León (3,7%).

A la hora de valorar la tipología más afectada, no hay grandes perdedores. El impacto fue muy similar en pisos y chalés. Las compraventas de pisos disminuyeron un 18,6% interanual, alcanzando las 43.751 unidades, mientras que los unifamiliares cayeron un 18%, hasta llegar a los 13.505 chalés.

Menos hipotecas

Por su parte, la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda bajó un 25,7%, hasta las 26.280 operaciones. Esto significa que más de la mitad, el 54,1% de las viviendas vendidas, se pagaron al contado. Solo el 45,9% de los compradores necesitó financiación.

No solo se firmaron menos hipotecas debido a su encarecimiento, tanto las de tipo variable como las de tipo fijo y mixto, sino que se suscribieron por un importe inferior. La cuantía promedio de estos préstamos descendió un 12% interanual, alcanzando los 148.201 euros. En el mismo mes del año anterior, ese importe fue de 168.502 euros. Además, la cuantía del préstamo supuso de media el 70,2% del precio, por debajo del 80% límite que suelen conceder las entidades financieras. Ninguna comunidad autónoma registró un avance en la firma de préstamos hipotecarios en julio.

El Consejo General del Notario detectó la primera caída en el precio de las casas en enero. Fue muy leve, de un 1,1% interanual, pero daba pistas de la ralentización que se instalaba en el mercado. La bajada del 4,6% detectada en julio es la mayor en lo que va de año y coloca el metro cuadrado en 1.617 euros. Los precios de los pisos tuvieron un descenso del 3,3%, hasta alcanzar los 1.821 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de los chalés se colocó en 1.271 euros, registrando una caída del 7%.

En seis autonomías se registró un encarecimiento en el precio de la vivienda y en las 11 restantes disminuyó. Tan solo Baleares registró subida de dos dígitos, del 18,7% interanual, y eso a pesar del importante descenso en el volumen de operaciones. El País Vasco (7,1%), Comunidad Valenciana (4,9%), Navarra (3,0%), La Rioja (1,0%) y Cataluña (0,4%) se anotaron subidas más moderadas.

En cambio, los precios de la vivienda registraron retrocesos en Castilla y León (-13,0%), Extremadura (-9,5%), Aragón (-9,0%), Galicia (-6,6%), Asturias (-6,2%), Madrid (-3,8%), Canarias (-3,6%), Castilla-La Mancha (-2,2%), Andalucía (-0,6%), Murcia (-0,1%) y Cantabria (-0,1%).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_