_
_
_
_
_

Danone gana 10,8 millones en España, un 37% menos

El fabricante de yogures logró aumentar su facturación el año pasado, pero atribuye el mal resultado al proyecto de reestructuración global de la multinacional

Danone
Exterior de una fábrica de Danone, en una imagen de archivo.Efe
J. L. A.

Produits Frais Laitiers Iberia, la sociedad dominante del grupo Danone en España, ganó 10,8 millones en 2022, un 36,8% menos que en el ejercicio previo (17,1 millones). La reducción del resultado neto se produjo pese a que la compañía logró un incremento del 9,6% en la facturación, que pasó de 768,9 millones en 2021 a 842,9 millones el año pasado. El menor beneficio obtenido, explica el informe de gestión, “se explica principalmente por el impacto (…) relativo al proyecto Local First”. Así es como se bautizó el plan de reestructuración global de Danone, que se presentó a finales de 2020 como una entrega de mayor autonomía para las unidades de negocio de cada país y se acompañó, con la habitual justificación de la eliminación de duplicidades, de cerca de 2.000 despidos.

Sin embargo, los despidos, prejubilaciones y otros gastos en personal derivados de la reestructuración fueron menos en 2022, 34,1 millones de euros, que en el año previo, cuando superaron los 51 millones. Esto provocó que también bajase el montante destinado al pago de salarios, que pasó de 130,6 millones en 2021 a 104,9 millones el año pasado. Y ello pese a que la sociedad contó con más empleados, ya que el número medio se elevó de 1.283 a 1.324. De ellos, 60 (56 en 2021) eran directivos, aunque las cuentas no detallan las remuneraciones de la alta dirección, que un año antes ascendían a 7,5 millones. “Durante el ejercicio 2022 la Sociedad ha reevaluado los términos para considerar a un trabajador como alta direcciones a estos efectos y ha considerado que la Sociedad no dispone de alta dirección dado que las grandes líneas estratégicas vienen indicadas por el Grupo”, justifica la memoria anual.

Las cuentas no se presentan consolidadas porque eso es lo que hace la matriz con sede en París. Pero una novedad de la estructura española es que en 2022 la sociedad dominante absorbió la filial Industrias Lácteas de Canarias S. A. Tras la integración de esta, la única participación relevante que le queda en el grupo a la matriz española es el 97% que posee en Danone Portugal. Como empresas asociadas se mantuvieron Aguas Danone (con una participación del 37,22%) y Salvesen Logistica (50%).

La integración del negocio en Canarias con el del resto de España puede ayudar a explicar no solo el aumento de personal o de facturación, sino también el empeoramiento del resultado financiero. La filial insular aportó en 2021 casi 3,9 millones en dividendos que el año pasado, al fusionarse, ya no se computaron. Mientras, los ingresos financieros de Produits Frais Laitiers Iberia, donde también se contabilizan los ingresos que recibe de la matriz francesa, retrocedieron hasta los 16,5 millones de euros frente a los 22,8 millones del ejercicio precio (-27,6%). Y los gastos financieros, en un contexto más favorable para las divisas pero de encarecimiento general del crédito, se elevaron el año pasado.

Operativamente, más allá del aumento de facturación, la integración del negocio canario implicó que las ventas de la sociedad dominante fuera de la España peninsular y Baleares se incrementaran. De hecho, pasaron del 1% de 2021 a un 7% el año pasado. Eso redujo el porcentaje del resto de ventas nacionales (del 84% al 76%) y a la vez aumentó dos puntos la facturación a otros países de la UE, que se situó en el 17%. Por tipología, las ventas de leche fermentada (donde se incluyen la mayoría de sus productos lácteos) pasaron de representar un 73% en 2021 a un 75% el año pasado. Esos dos puntos de ganancia se redujeron en yogures y bebidas de origen vegetal (del 15% al 13%). Los postres (8%) y quesos frescos (4%) se mantuvieron inalterados.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. L. A.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_