_
_
_
_

La firma de hipotecas se hunde un 18,3% en abril por el impacto de las subidas de tipos

El interés medio de los prestamos sobre viviendas está ya por encima del 3%, el más alto desde abril de 2017

Vivienda de alquiler
Dos clientes miran los carteles de venta y alquiler de casas en una agencia inmobiliaria de Alicante.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)
Pierre Lomba

Las subidas de tipos realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) para combatir la inflación continúan encareciendo la financiación y presionando al mercado inmobiliario. Si en marzo la firma de hipotecas sobre vivienda caía casi un 16% respecto del mismo mes del año pasado, en abril lo hizo un 18,3%, hasta las 27.053. Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el tipo de interés medio de estos prestamos fue del 3,09%, más de un punto más que hace un año y el más elevado desde abril de 2017.

Con abril, cuatro de los últimos cinco meses han acabado con una contracción del mercado. Las hipotecas retrocedieron en diciembre casi un 9% con respecto a 12 meses antes, remontaron cerca del 3% en enero, volvieron a caídas en febrero del 2% y, tras la caída en doble dígito de marzo, ahondan en esa senda en el cuarto mes de 2023. Con todo, el cómputo continúa por encima de los niveles anteriores a la pandemia: las operaciones de 2023 (136.588) serían un 6,52% superiores a la suma de enero, febrero, marzo y abril de 2019, con 128.229 hipotecas firmadas.

“Los datos reflejan de forma clara la aceleración en el ajuste a la baja que estamos viviendo en este principio de año, y que muy probablemente continuará al menos hasta finales del verano”, apunta Juan Villén, responsable del departamento hipotecario del portal inmobiliario Idealista, que señala que las subidas de tipos han tenido “mucho peso” en estos resultados y que expulsan del mercado “a las familias y jóvenes con ingresos más bajos, que no pueden hacer frente a cuotas hipotecarias que crecen muy por encima de los salarios”.

El giro de la política monetaria no solo está afectando al número de hipotecas firmadas, sino también a su importe: los prestamos hipotecarios firmados en abril tuvieron un importe medio de 136.945 euros, un 4,1% menos que en el mismo periodo del año pasado. El capital prestado se sitúa en 3.704,8 millones, con un descenso anual del 21,6%.

En abril, el euríbor —indicador de referencia para la inmensa mayoría de los prestamos hipotecarios— alcanzó el 3,758%, “y por lo tanto la negociación de los compradores con las entidades bancarias se hacía cada vez más complicada”, apunta la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. El tipo de interés inicial es de media del 2,78% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,29% para las de tipo fijo. El euríbor diario superó el pasado 16 de junio la barrera psicológica del 4% y marcó su máximo de los últimos 15 años.

Más préstamos a tipo fijo

Con los tipos al alza, los clientes hipotecarios se están inclinando por las hipotecas a tipo fijo, que han pasado de representar un 17,7% del total a un 39,9%. Los prestamos a interés variable, que copaban 8 de cada 10 hipotecas, ya son el 58,2% del total. Este es un reflejo de la preocupación de los ciudadanos por la escalada del euríbor”, explica Matos, que apunta que la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables, y endurecer las fijas, ya está teniendo resultados: “Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado. Ya estamos viendo cómo afloran variedades como las hipotecas mixtas, que se está convirtiendo en el producto estrella de los bancos”.

En clave territorial, todas las comunidades autónomas experimentaron un retroceso en la firma de hipotecas en abril, con una notable excepción, Aragón, que aumentó sus prestamos sobre vivienda en un 31,5% respecto del mismo mes del año pasado. El mayor descenso lo experimentó La Rioja, con una caída superior al 30%, seguida de Baleares (-28,4%) y Cataluña (-27%). En el conjunto del mercado hipotecario español —es decir, todas las hipotecas constituidas sobre cualquier inmueble, no solo viviendas—, los préstamos ascendieron en marzo a 35.621, casi un 25% menos que en marzo y un 18,7% menos que un año antes. El capital prestado, por encima de los 5.600 millones de euros, retrocedió casi un 20% respecto al tercer mes de 2022.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_