_
_
_
_

BT eliminará 55.000 empleos para 2030 y reemplazará una parte con inteligencia artificial

La compañía de telecomunicaciones británica suprimirá el 42% de los puestos de trabajo

BT Londres
Sede central de BT en Londres.HANNAH MCKAY (REUTERS)
Rafa de Miguel

La multinacional de las telecomunicaciones BT (antes conocida como British Telecom), con sede en Londres, ha anunciado este jueves su intención de suprimir el 42% de sus puestos de trabajo para 2030. A pesar de que el anuncio no ha pillado por sorpresa a los sindicatos, que esperaban un golpe similar al estar ya en su fase final el proyecto de instalación de fibra por todo el Reino Unido, lo sorprendente de la noticia ha sido la franqueza con que la compañía ha admitido que gran parte de los empleos suprimidos serán sustituidos en su tarea por la inteligencia artificial (IA).

“Para una compañía como BT se abre ahora la oportunidad de usar la IA de un modo mucho más eficaz”, ha anunciado el director ejecutivo de la compañía, Philip Jansen. “La reducción prevista a cambio de esa digitalización automática será de unos 10.000 puestos. Vamos a beneficiarnos enormemente de la IA, que supondrá un gran salto hacia adelante”, ha dicho Jansen. “Tenemos que ser cuidadosos, sí, pero es un gran cambio”, ha agregado.

BT emplea en la actualidad a 130.000 personas, de las que unas 30.000 trabajan en subcontratas, pero prácticamente a tiempo completo, para la compañía. La intención de la compañía es reducir hasta 55.000 puestos, para situarse en los 75.000 trabajadores en 2030. Se trataría de la reducción más drástica emprendida por BT desde su privatización en la pasada década de los ochenta.

Digitalización de la gestión de llamadas

Aunque los recortes se repartirán por toda la actividad global de la compañía, la mayoría tendrán lugar en el Reino Unido. En lo que queda de década, BT confía en concluir la cobertura nacional de sistema de fibra y 5G por todo el país, al mismo tiempo que irá desapareciendo el antiguo tendido 3G con hilo de cobre. Al final de ese proceso, el número necesario de ingenieros y de personal de mantenimiento se reducirá notablemente. Además, actividades como la gestión de llamadas y el diagnóstico de problemas de la red serán asumidas por nuevas tecnologías que incorporarán a la IA y necesitarán menos mano de obra. “Dependeremos para entonces de una fuerza laboral mucho más reducida, y con nuevas redes de comunicación que serán mucho más eficaces. Habrá menos subcontratistas, menos desgaste laboral y menos necesidad de formación activa”, ha asegurado Jensen.

El sindicato Prospect, al que están afiliados miles de trabajadores de BT, ha expresado su preocupación por el tamaño de la reducción anunciada. “Anunciar de este modo un recorte tan drástico puede resultar bastante inquietante para todos aquellos trabajadores que se esforzaron tanto por mantener conectado a este país durante la pandemia”, ha dicho John Ferret, el secretario nacional de la central sindical. “Reclamamos conocer los detalles de este plan para saber cuál será su impacto real sobre los empleados”, ha exigido.

Sin embargo, el sindicato mayoritario de la compañía, la Unión de Trabajadores de las Comunicaciones (CWU, en sus siglas en inglés), ha sido más práctico en su primera respuesta: “Hemos dejado categóricamente claro a BT que queremos retener el mayor número posible de empleos directos, y que el recorte se realice en las subcontratas y a través de jubilaciones”, ha dicho un portavoz de CWU.

Los mercados castigaron los planes de la compañía, cuyas acciones cerraron este jueves con una caída del 5%.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_