_
_
_
_
_

Vodafone recibe ofertas por su filial española por 3.700 millones de euros

La operadora británica ha mantenido contactos con fondos de inversión aunque no se ha tomado ninguna decisión

RRJ Capital Vodafone
Sede de Vodafone España en Madrid.Pablo Monge

Vodafone está recibiendo ofertas por parte de inversores privados para vender su unidad de negocio en España. La filial española estaría valorada en 4.000 millones de dólares (alrededor de 3.700 millones de euros) y, aunque oficialmente no se encuentra en venta, el grupo británico estaría abierto a escuchar posibles ofertas de adquisición a partir de esta cantidad, según informa la agencia Bloomberg, que cita a personas familiarizadas en el asunto.

El operador británico ya habría sido contactado por fondos de inversión y otros posibles compradores, que han mostrado su interés en hacerse con la división de España, aunque por el momento la decisión está en proceso. Fuentes oficiales de la filial española han declinado hacer ningún tipo de comentario.

Vodafone se enfrenta a una fuerte competencia en España con otras compañías como Telefónica y Orange liderando el sector de las telecomunicaciones, y la amenaza de los operadores de bajo coste como MásMóvil o Digi. De hecho, entre 2018 y 2022, los ingresos generados en España cayeron un 16%, hasta situarse en 4.200 millones de euros.

Difícil posición de mercado

Para intentar reflotar su negocio en el mercado español, Vodafone ha elegido al portugués Mário Vaz, encargado de dirigir sus operaciones en el país desde el pasado 1 de abril, cuando terminó el mandato de Colman Deegan. Ante este complicado escenario, una de las opciones pasaría por una venta o una fusión, posibilidad esta última que ya se intentó el año pasado con MásMóvil. La operación finalmente no llegó a buen puerto, al cerrar esta última un acuerdo con Orange. También se ha hablado meses atrás de la venta fija de su red de banda ancha, gran parte de la misma procedente de la adquisición de Ono.

A nivel global, la compañía también se encuentra en una posición débil tras la salida de su consejero delegado, Nick Read, y en los últimos años ha tenido dificultades para generar un crecimiento notable de las ventas y los beneficios. Para hacer caja, se ha deshecho de algunas de sus filiales más pequeñas en países como Hungría y de una participación en Vantage Towers, su filial de torres de comunicaciones. Pero aún no ha dado el paso en mercados más relevantes. Además del fracaso en la fusión con MásMóvil en España, el año pasado rechazó una oferta del multimillonario francés Xavier Niel por su unidad italiana, y no ha conseguido cerrar la fusión con Three UK en el Reino Unido. Bajo la dirección interina de Margherita Della Valle, Vodafone España ha quedado un tanto relegada del estatus de mercado principal después de haber sido integrada en un grupo de filiales más pequeñas junto con Irlanda y Grecia.

Asimismo, el pasado mes de enero, el diario Financial Times adelantaba que Vodafone planea llevar a cabo la que sería su mayor ronda de despidos en cinco años, con el objetivo de ahorrar costes. En concreto, la teleco valora recortar cientos de puestos de trabajo, la mayoría en su sede de Londres, para simplificar su estructura y ahorrar así unos 1.000 millones de euros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_