_
_
_
_

El portugués Mário Vaz será el nuevo consejero delegado de Vodafone España

La filial de la operadora británica pretende encarrilar sus maltrechas cuentas con un directivo que conoce bien el competitivo mercado español

Mário Vaz, nuevo consejero delegado de Vodafone España.
Mário Vaz, nuevo consejero delegado de Vodafone España.
Ramón Muñoz

El portugués Mário Vaz será el nuevo consejero delegado de Vodafone España a partir del mes de abril en sustitución de Colman Deegan, que anunció el pasado mes de enero que dejaba el cargo, al que accedió en noviembre de 2020. De esta forma, la filial de la operadora vuelve a confiar el mando a un ejecutivo portugués tras la etapa de Antonio Coimbra, que dirigió la compañía desde 2012 a 2020. La operadora destaca que en la elección ha influido el buen conocimiento de Vaz del mercado portugués y su similitud con el español, caracterizados ambos por la fuerte competencia y el dominio de las ofertas low cost. “La similitud de ambos mercados, la afinidad cultural y el lenguaje, la experiencia comercial, la trayectoria y capacidad de liderazgo hacen de Mário el candidato mejor posicionado para liderar y proporcionar estabilidad a Vodafone España, impulsando la diferenciación y el crecimiento”, han señalado fuentes de la compañía.

Antonio Coimbra se mantendrá en su posición de presidente no ejecutivo apoyando a Vaz en su aterrizaje, y manteniendo su actividad en desarrollo de actividades de carácter institucional y relación con grandes cuentas.

De hecho, y aunque la compañía atribuyera su salida a “motivos personales”, una de las causas del relevo de Deegan fue su desconocimiento del mercado nacional, al que aterrizó sin ni siquiera hablar español, y que derivó en un empeoramiento de las cuentas de la filial. Tampoco le fue muy bien al indio, Shameel Joosub, cuando en abril de 2011 aterrizó en España procedente de Sudáfrica, y la operadora comenzó a perder cuota de mercado aceleradamente a manos de los nuevos operadores, y tuvo que dejar el cargo apresuradamente apenas un año después.

Vodafone quiere apostar ahora sobre seguro. Bajo la tutela de Vaz, Vodafone Portugal ha realizado con éxito la transición de la telefonía móvil a la convergencia, convirtiéndose en la empresa más admirada y reputada del sector de las telecomunicaciones portugués (Informe Merco, 2022), aumentando la cuota de mercado y la rentabilidad de la compañía y liderando la expansión de la red de fibra óptica, lo que ha permitido a Vodafone Portugal alcanzar a 4,3 millones de hogares y negocios con una oferta fija y convergente, según ha destacado en un comunicado.

Momento delicado

Al nuevo consejero delegado le espera una tarea difícil porque llega en un momento en el que Orange y MásMóvil están a punto de cerrar su fusión y desplazar definitivamente a Vodafone del segundo puesto del sector que mantuvo hasta hace unos años tras Telefónica. Además, el portugués tendrá que recomponer todo el equipo directivo de la filial, que en los últimos dos años ha visto cómo los ejecutivos españoles de las áreas más importantes como ventas, tecnología, digital, legal o la marca low cost Lowi, la única que gana clientes, dejaban la compañía acuciada por los directivos extranjeros impuestos por Deegan. La sangría de la alta dirección se inició con la salida de Andrés Vicente, en el verano de 2011. Era responsable del área residencial y número dos de la compañía, que fue relevado por Hisham Hendi, que procedía del mercado de Tanzania y había pasado por otros países como Egipto tan ajenos al mercado español.

Las últimas cuentas presentadas pertenecientes al tercer trimestre fiscal (entre octubre y diciembre de 2022) volvieron a ser decepcionantes, con una caída de ingresos total del 9,8% hasta los 971 millones de euros, siendo la peor filial europea del grupo británico. El reto ahora es conseguir aumentar los ingresos y la rentabilidad y retener a los clientes. También deberá afrontar la posible venta de la red fija, la mayor parte procedente de la antigua Ono, cuyo compra en 2014 por más de 7.000 millones ha supuesto un lastre para el desarrollo de la compañía en España.

Larga carrera profesional

Vaz inició su carrera en Vodafone Portugal en 1992 y ha sido su consejero delegado desde 2012. Ha desempeñado distintos roles comerciales en la compañía antes de su nombramiento como director de la Unidad de negocio de Empresas en 1999, y como director de la Unidad de Consumo en 2002. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa. Comenzó su carrera profesional en ventas en el sector IT y de electrónica de consumo, incluida la empresa española Elbe. “Es un honor para mí liderar Vodafone España, una compañía excepcional, que es reconocida por el talento de sus profesionales, por su marca reputada con propósito de contribuir al país y pionera en innovaciones tecnológicas y de servicio. Estoy deseando impulsar el crecimiento de la compañía sobre estos activos”, ha indicado el nuevo consejero delegado de Vodafone España.

Vaz reportará a Serpil Timuray, consejera delegada del Clúster Europeo de Vodafone, tras la decisión de la teleco, anunciada en enero pasado, de integrar a la filial española en esta división, que engloba los negocios en Portugal, Albania, Irlanda, Rumanía, Grecia y República Checa. “Me satisface anunciar el nombramiento de Mário Vaz como nuevo consejero delegado de Vodafone España. Mário es un líder excepcional con un historial consistente de servicio a nuestros clientes, así como de crecimiento del negocio, de generación de valor para los accionistas, de desarrollo del talento interno y de contribución a la sociedad. Estoy deseando trabajar con Mário y ayudar a Vodafone España a servir a nuestros clientes y a la sociedad con determinación y excelencia”, ha dicho Timuray.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_