Extremadura regulará la Inteligencia Artificial para atraer negocios digitales a la región
La Junta ha aprobado un decreto ley donde se plantea el diseño de una estrategia para integrar esta tecnología en el ámbito público y privado
“Queremos declarar de interés general proyectos que quieran venirse a invertir a Extremadura, y que tengan que ver con la inteligencia artificial”. Con estas palabras, el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, anunciaba esta misma semana la aprobación del decreto ley sobre Estrategia Extremeña de Inteligencia Artificial. Con este marco normativo la región se convierte en la primera comunidad española que cuenta con un plan regulatorio en el ámbito de la inteligencia artificial (IA).
Dentro de la comunidad se declararán como “de interés general y prioritarias” todas las iniciativas empresariales que involucren este tipo de tecnología, con especial incidencia en materia de sanidad, educación, empleo, turismo y agricultura. La regulación pretende dar seguridad a las empresas y aprovechar las posibilidades laborales que se abren para los demandantes de empleo de la región con la llegada de estos nuevos modelos de negocio.
La estrategia será aprobada en un plazo de nueve meses, que empiezan a contar desde la entrada en vigor del decreto este miércoles. Los contenidos del proyecto, que serán elaborados por un grupo de trabajo compuesto por representantes de varios órganos de la Administración y por miembros de la empresa privada, irán en línea con las recomendaciones nacionales y europeas recogidas principalmente en la Carta de Derechos Digitales, aprobada en España en julio de 2021, y en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Inteligencia Artificial.
Automatizar procesos en la Administración
Además de atraer la inversión privada, la Junta prevé incorporar este tipo de tecnologías también en la Administración pública con el fin de “favorecer la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos”, según recoge el decreto. El documento oficial resume los objetivos a alcanzar en tres puntos clave: mayor eficiencia en la gestión de trámites, reducción del gasto público y beneficio para los empleados de la Administración, aunque no detalla medidas concretas al respecto.
Por otro lado, se contempla aumentar la inversión en planes formativos que ayuden a los ciudadanos a familiarizarse con esta tecnología e incluir la IA en la oferta formativa para personas desempleadas. González señaló que la implementación de esta herramienta contará con una partida en los próximos Presupuestos Generales de Extremadura. Además, la tramitación pretende aprovechar la financiación de los fondos europeos Next Generation.
Apelando a las leyes de la robótica y a la normativa europea, el portavoz de la Junta de Extremadura destacó la necesidad de que la tecnología esté “al servicio del ser humano y no para servirse del ser humano”. En ese sentido, se pondrán en marcha mecanismos que eviten los sesgos discriminatorios y que evalúen los criterios de selección de los algoritmos, ayudando así a implementar una gestión “ética” de los datos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.