_
_
_
_
_

La llegada de turistas a España en enero iguala las cifras prepandemia y su gasto las supera

El sector encara el año con el objetivo de batir récords tras la fuerte recuperación de 2022

Playa de Benidorm en febrero pasado.
Playa de Benidorm en febrero pasado.Manuel Lorenzo (EFE)
Cristina Galindo

El turismo ha empezado el año igualando el número de llegadas internacionales anteriores al estallido de la pandemia. España recibió en enero 4,1 millones de turistas extranjeros, un 65,8% más que el mismo mes del año pasado y solo un 49.594 por debajo de enero de 2019, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. El gasto de estos viajeros en desplazamiento y durante su estancia registró un récord de 5.218 millones de euros, un 71,7% más que en enero del año pasado, y 529 millones por encima de 2019, impulsado por las subidas de los precios. Con este arranque de año, el sector da el primer paso para cumplir este año su objetivo de repetir o batir el récord turístico que registró hace cuatro ejercicios.

“Estos extraordinarios datos demuestran que el turismo será este año uno de los motores de la economía española”, ha asegurado en un comunicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Hoteles, restaurantes y transporte, en especial las líneas aéreas, llevan más de un año registrando una fuerte recuperación y han sido una de las industrias que más creció el año pasado. Su aportación al producto interior bruto (PIB) fue de 159.490 millones de euros en términos nominales, un 1,4% más que en 2019, y supuso un 61% del crecimiento del PIB español, según los cálculos de Exceltur, que agrupa a las grandes empresas del sector.

El tirón de la demanda nacional y el repunte de los viajeros internacionales, con ganas de viajar y un ahorro acumulado tras dos años de pandemia, están detrás de la mejora de la actividad. El gasto medio por turista se situó en enero en 1.258 euros, con un incremento anual del 3,5%, y el gasto medio diario aumentó un 19,3%, hasta 148 euros. Las estancias se redujeron: la duración media de los viajes fue de 8,5 días, lo que supone 1,3 días menos que en enero del año pasado.

Por países, el Reino Unido sigue liderando el mercado emisor de turistas, con 742.212 turistas visitantes, un 103,6% más que en idéntico mes de 2022. Francia y Alemania son los siguientes países en volumen de visitas. Francia aporta 485.116 (un 39,6% más en tasa anual) y Alemania 478.258 (un 69,6% más). También destacan los crecimientos de turistas llegados de Estados Unidos (102,8%), Italia (78,6%) e Irlanda (66,1%).

Canarias fue el primer destino principal de los turistas en enero (29,0% del total): llegaron 1,2 millones de turistas, un 58,5% más que hace un año. Cataluña, con un 19,2%, es la segunda comunidad en número de turistas internacionales recibidos en enero, con 798.331 visitantes, un 71,6% más. La tercera comunidad es Andalucía, con 571.873, un 76,8% más.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_