_
_
_
_
_

Los nuevos viajes del Imserso: 70.000 plazas más y paquetes en todas las provincias de España

Los precios subirán con las nuevas condiciones, pero nunca por encima de la revalorización de las pensiones, del 8,5%

Varias personas mayores piden información en una agencia de viajes adherida al programa del Imserso.
Varias personas mayores piden información en una agencia de viajes adherida al programa del Imserso.Biel Aliño (EFE)
Pierre Lomba

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha anunciado este jueves que está preparando una nueva licitación de sus viajes, que buscará diversificar los paquetes con ofertas para todas las provincias y aumentará las plazas en al menos 70.000 unidades, hasta las 900.000. Tras una prórroga de las condiciones del anterior pliego, el nuevo primará la calidad sobre el precio para la adjudicación, lo que probablemente se traduzca en un aumento de las tarifas finales pagadas por los viajeros. Con todo, adelantan fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, esta no superará el aumento de las pensiones el año pasado, que fue del 8,5%.

Los viajes del Imserso se han asociado comúnmente al turismo de sol y playa, en destinos como Benidorm. Con esta nueva licitación, el Ministerio busca responder a las peticiones que han recibido en los últimos años, y todo el aumento de plazas se destinará a su tercer lote, de turismo interior. Este lote fue el que mejor acogida tuvo en septiembre del año pasado, con el 87,9% de las plazas cubiertas en su primera semana de venta. Con el aumento también de la oferta de paquetes, los viajes del Imserso permitirán visitar por primera vez las 52 provincias españolas.

Con un valor estimado de unos 300 millones de euros para la temporada 2023/2024 ―lo que supone un 14% de incremento sobre el anterior contrato―, el nuevo modelo incorpora a los paquetes ya existentes 10 circuitos culturales y 19 nuevas rutas de naturaleza. La intención es ofertar un tipo de viajes del Imserso “que se adapta mejor a las necesidades de las personas mayores”. Estos, defiende Derechos Sociales, “han reiterado su voluntad de mayor oferta cultural y naturaleza”. Además, con su nueva política de primar la calidad, el Imserso aumentará su oferta de habitaciones individuales.

Calidad antes que precio

La idea sobre la que va a pivotar esta nueva licitación, siempre según fuentes del Ministerio, es primar la calidad sobre el precio: las condiciones que deberán reunir las empresas que opten al concurso público, sin embargo, solo se sabrán cuando el pliego sea aprobado y se publique. Este nuevo criterio resultará, probablemente, en un aumento tanto de la parte del precio que asume el Estado ―de en torno al 22%― como de las tarifas finales que pagarán los viajeros por sus estancias. Para poder asumir esto, el Imserso ha visto aumentada su partida para viajes en los Presupuestos Generales del Estado de este año en más de un 7%, hasta los 72 millones.

Sin embargo, señalan desde el Instituto, la subida en la tarifa final no será significativa. Además, de acuerdo con sus encuestas de satisfacción, los usuarios afirman que están dispuestos a pagar algo más por los viajes si esto se ve compensado en términos de calidad. El Ministerio dirigido por Ione Belarra no ha detallado en cuánto se podría incrementar el precio final, pero sí que ha negado que esta pueda ser mayor del 8,5%, que fue lo que subieron las pensiones este año.

Nueva licitación

En 2022, se prorrogó la licitación anterior, y las tarifas de los viajes del Imserso mantuvieron sus precios congelados a pesar de la inflación. Por el otro lado, empujados por subidas de costes, y con la vuelta del turismo el verano pasado, los precios hoteleros se dispararon. El Índice de Precios Hoteleros (IPH) recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) —que mide la variación de los precios percibidos por los empresarios hoteleros— llegó a dispararse hasta un 29,48% en tasa interanual en abril.

La prórroga de los precios de años anteriores indignó a los hosteleros, que afirmaban que iba a “condenar a la ruina” a los empresarios turísticos ante la fuerte subida de los costes salariales y energéticos. Las asociaciones de hoteleros defendían que, con la congelación de tarifas, entre el 20% y el 40% de los hoteles se habían dado de baja del programa. Las cifras del Imserso en septiembre desmentían esta apreciación: de los 270 establecimientos de la temporada 20-21 se pasaron a 242 hoteles, un 10,4% menos. La comercialización de los viajes de esta edición tuvo, además, una gran acogida: en solo una semana se reservaron 670.000 plazas, el 80% del total.

Mientras que desde el Partido Popular se aventuraba que las condiciones anteriores se iban a prorrogar de nuevo, el sector había pedido en las últimas semanas que se cambiasen en una nueva licitación, para poder hacer frente a los mayores costes. Este martes, en declaraciones recogidas por Europa Press, Acave solicitaba al Gobierno que no prorrogase el programa en las condiciones actuales, porque “no responden a las necesidades de las agencias ni del resto de empresas”. Desde el Ministerio afirman que se ha escuchado al sector y que la nueva licitación tendrá en cuenta sus reivindicaciones.

Tras el anuncio, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha publicado una nota de prensa en la que se afirma que los hosteleros están “esperanzados” con la decisión de elaborar nuevos pliegos. La patronal destaca que el último concurso produjo “serios problemas de rentabilidad para los prestadores de servicios” y recuerda que veía solicitando desde hace años la revisión y modernización del programa.

La incorporación de los cambios, defiende el Ministerio, ha sido trabajada y consensuada con los órganos consultivos con los que trabaja el Instituto, como el Consejo Estatal de las Personas Mayores. Asimismo, desde el Imserso se han realizado reuniones de trabajo con el sector turístico y hotelero para conocer sus propuestas y refrendar la idoneidad de esta nueva licitación. Una vez que el Consejo de Ministros autorice la nueva licitación se publicará para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas al Instituto. Derechos Sociales no ha especificado plazos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_