_
_
_
_
_

Maersk reclama 40 millones a Evergreen por retrasar a sus barcos con el bloqueo del Canal de Suez

El accidente de un megabuque de la compañía taiwanesa en 2021 mantuvo cerrada durante seis días una de las grandes arterias del comercio global, provocando importantes retrasos

Ever Given
Imagen de satélite en la que se observa a los remolcadores intentando reflotar el megabuque Ever Given en marzo de 2021.

La naviera danesa Maersk ha denunciado en los tribunales de su país a su rival taiwanesa Evergreen por los daños que le provocó el bloqueo del Canal de Suez en marzo de 2021. Un accidente del barco portacontenedores Ever Given, propiedad de Evergreen, que encalló en la vía navegable que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo en medio de unas condiciones meteorológicas adversas, de fuertes vientos y poca visibilidad, imposibilitó durante seis días el tránsito en ambas direcciones de otros buques por la zona, una de las grandes arterias del comercio global. El incidente obligó a los que venían detrás a esperar que se reabriera o a desviarse por rutas alternativas para realizar sus entregas, y ha llevado a Maersk a reclamar ante la justicia 40 millones de euros en concepto de daños por el retraso causado a 50 de sus barcos.

La noticia, desvelada por el portal ShippingWatch.dk, llega unos días después de que Maersk presentara unos resultados récord. La compañía ganó en 2022 cerca de 30.000 millones de euros, el beneficio más alto obtenido nunca por una firma danesa, y los mayores de todas las empresas europeas el año pasado. Maersk aprovechó la espectacular subida de los fletes del transporte marítimo derivados de los problemas en las cadenas de suministro que engendró la pandemia. Para este 2023, las perspectivas son muy distintas. El fin de la congestión en los puertos y la relajación de los problemas en las cadenas de suministro ha devuelto a precios normales los fletes marítimos, rebajando con fuerza las previsiones de beneficios.

Maersk, que gestiona más de 700 barcos, es la segunda mayor naviera del mundo por volumen transportado, con una cuota del 16%, solo por detrás de la italosuiza MSC. La denunciada Evergreen ocupa la sexta posición, en una clasificación claramente dominada por empresas de Europa y Asia. Los 40 millones de euros reclamados por Maersk son una cantidad muy pequeña si se tiene en cuenta la facturación de los gigantes de los océanos, pero puede sentar un precedente ante futuros accidentes que entorpezcan la navegación del resto.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_