_
_
_
_
_

Bimba y Lola refuerza su red de tiendas en España con casi una veintena de aperturas

La firma de moda lanza un plan para ampliar y renovar sus establecimientos

Bimba y Lola
Tienda renovada de Bimba y Lola en la calle Urzaiz de Vigo.
Cristina Galindo

La firma gallega de moda Bimba y Lola ha lanzado un plan de expansión de su red de tiendas con la apertura de casi una veintena de puntos de venta en España, país en el que refuerza su presencia tras haberse volcado también en el mercado internacional en los últimos años. El objetivo es, según fuentes de la empresa con sede en la comarca de Vigo, ampliar y renovar los establecimientos —en la actualidad cuenta con alrededor de 160 en el mercado español— con espacios más amplios y un cambio de imagen.

La compañía ya ha puesto en marcha 12 aperturas y reaperturas en Madrid, Barcelona, Vigo, A Coruña, Santiago, Lugo, Sevilla, Granada, Málaga, Alicante, Murcia y Tenerife, y prevé acometer al menos cinco más en el resto de país en los próximos meses. El grupo no detalla el importe de estas inversiones.

El plan incluye también actuaciones en la red de tiendas en España para introducir una nueva imagen que ya se puede ver, por ejemplo, en el nuevo establecimiento abierto hace unas semanas en el centro comercial de la torre Caleido en Madrid, en la parte norte del paseo de la Castellana, que fue inaugurado en septiembre. La eliminación de las barreras arquitectónicas y el ahorro energético son, según la firma, elementos clave en el nuevo concepto de tienda, con el uso de materiales como el metal, la madera y el hormigón. Esta tendencia se está extendiendo por todo el sector de distribución textil, con locales más grandes y diáfanos, y materiales más sostenibles.

El objetivo a medio plazo del grupo dirigido por las hermanas Uxía y María Domínguez, fundado en 2006, es llevar la nueva imagen de forma progresiva a los 130 puntos de venta que tiene en otros 20 países. “Seguimos invirtiendo de forma continua para reforzar la presencia y la imagen de las tiendas de Bimba y Lola en España”, explica José Manuel Martínez, su consejero delegado. “Del actual plan estratégico suele destacarse todo lo relacionado con la expansión internacional y quizá pasa más desapercibido el papel clave de nuestra red de tiendas en España, que son la base del éxito en el resto del mundo”, añade.

Una vez superado lo peor de la crisis del coronavirus, que causó pérdidas por 9,7 millones en 2020, el grupo textil empezó a recuperar sus planes de expansión. A finales del año pasado anunció una alianza con ImagineX, principal grupo de distribución y gestión de marcas de moda en Asia, para el lanzamiento y expansión de la marca española en China, un paso de gigante en su ambición internacional. El objetivo: abrir 30 tiendas en cinco años. Poco antes de China, comunicó su entrada en Países Bajos, Polonia y Rusia. Y antes se produjo el ingreso en Alemania.

Los nuevos planes llegaron tras casi recuperar en 2021 los niveles de rentabilidad alcanzados antes de la crisis del coronavirus, con unos ingresos de 216,5 millones de euros en el año fiscal que va de marzo de 2021 a febrero de 2022). Esta cifra está un 31% por encima de 2020, pero aún un 5% por debajo de 2019. El beneficio neto de la compañía se situó en 15,7 millones de euros, lo que supone revertir las pérdidas del año anterior, aunque todavía no alcanzó las cifras prepandemia (más de 18 millones de beneficio en 2019).

La expansión internacional ha dado sus frutos en el primer semestre del actual año fiscal, finalizado el 31 de agosto. Las ventas se incrementaron un 6,5% respecto a igual periodo del ejercicio anterior, gracias “a la excelente evolución de las ventas internacionales”, que han crecido un 34%, según indicó la empresa en septiembre.

Con la reciente entrada en tres nuevos mercados (China, Tailandia y Argentina), el negocio internacional aporta ya el 47% de la cifra de negocio total del grupo. La compañía solo publica datos de evolución de las ventas en sus resultados semestrales, pero no de resultado neto o importe de la facturación, que sí desgrana en los anuales. El objetivo en lo que queda de ejercicio y el próximo está en reforzar la red comercial en España.

Por canales de venta, en el primer semestre del actual año fiscal ha continuado la recuperación de la actividad en las tiendas físicas, con un avance del 14% sobre el mismo periodo de 2021, mientras que el canal digital moderó su contribución y representó el 17% de los ingresos totales. Bimba y Lola sigue invirtiendo en su futura sede de Vigo y en su centro logístico de Mos (Pontevedra), para reforzar la capacidad de crecimiento y desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_