Los dueños de La Tagliatella venden su negocio de KFC en Rusia y salen definitivamente del país
La operación, por la que Amrest ingresará un mínimo de cien millones de euros, no implicará ajustes en sus cuentas
AmRest, a través de sus filiales AmRest Sp. y AmRest Acquisition Limited, ha firmado un acuerdo con Almira OOO para la venta de su negocio de restaurantes KFC en Rusia, según un comunicado enviado en la noche del martes a la CNMV. “El cierre de la operación está sujeto a la autorización por parte de la autoridad de competencia de Rusia, al consentimiento de Yum! Brands (propietario de la marca) y a otras autorizaciones regulatorias que pudieran resultar de aplicación”, señala la empresa.
El grupo de capital mexicano dueño de La Tagliatella espera recibir un mínimo de cien millones de euros por la cesión de sus restaurantes en ese país. Es la culminación de un proceso de salida que se inició antes del verano, cuando finalizó su contrato de máster franquicia con Pizza Hut en Rusia por el que transfirió 49 establecimientos a un operador externo decidido por Yum!. En una entrevista concedida la semana pasada a EL PAÍS, el presidente ejecutivo de Amrest, José Parés, admitía que estaban analizando todas las opciones para salir del mercado ruso, donde a principios de año decidieron no hacer más inversiones tras el inicio de la guerra en Ucrania. “Los términos finales de la operación, que están sujetos a ciertos factores externos, incluyendo tipo de cambio, serán comunicados si se produce el cierre de la operación”, señala el grupo. Tras el deterioro del negocio ruso registrado en los estados financieros consolidados del primer semestre, que ascendió a 33 millones, esta salida definitiva del país no debería tener, según la compañía, ningún otro impacto.
La empresa, que cotiza en las Bolsas de Polonia y España, presentó hace algunas semanas sus cifras del tercer trimestre: en los primeros nueve meses del año sus ventas crecen un 28%, hasta los 1.770 millones de euros. La compañía cuenta con 2.389 locales de comida rápida en 23 países. Tiene los derechos de franquicia para varios Estados de Burger King, Starbucks, KFC y Pizza Hut. También opera, como franquiciado principal, algunos restaurantes de Pizza Hut Express y Pizza Hut Delivery en Europa Central y del Este. Además de La Tagliatella cuenta con otras marcas propias Bacoa y Sushi Shop.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.