Cellnex cae en Bolsa un 3,3% tras una operación de cobertura de su accionista Hutchison

La compañía española ve como sus acciones se desploman después de que su socio chino coloque como cobertura

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.Pablo Monge

Las acciones de Cellnex Telecom han caído este martes un 3,29%. El motivo es el anuncio efectuado la jornada anterior por su accionista Hutchison, según la cual colocaba su paquete de 25,5 millones de acciones, un 3,6% del capital, para cobertura de derivados, tal y como el grupo chino acostumbra a efectuar con el conjunto de sus participaciones financieras. Ese anuncio se ha ejecutado esta mañana mediante una colocación acelerada de esos títulos con un precio de 33,5 euros, lo que representa un descuento del 7,4% sobre la cotización al cierre de mercado de la jornada anterior, lo que ha acabado contagiándose sobre el valor de la compañía española de emplazamientos para telecomunicaciones.

CK Hutchison Networks Europe Investments, que tenía a su disposición las acciones de Cellnex desde el viernes, anunció el lunes sus intenciones, que han llevado a cabo HSBC y JP Morgan. Como consecuencia, la Bolsa ha reabierto con órdenes de venta de Cellnex motivando la contracción de su valor bursátil. Si las acciones cerraron el lunes a 36,75 euros, han abierto el mercado a 34,20 y han llegado a mínimos de 34,08. Poco después de las 10.00 la cotización era de 34,30 euros.

Las maniobras de cobertura como la practicada ahora por Hutchison se efectúan cuando existe el temor de que una acción pueda reducir su valor pero, en cambio, no hay una voluntad de vender. De hecho, el grupo asiático tiene un acuerdo con Cellnex que le obliga a mantener en su cartera al menos durante doce meses sus acciones. Ese pacto está vinculado a la entrada en el capital de la compañía española en 2020, cuando adquirió el 4,8% del capital tras cerrar la venta de sus emplazamientos de telecomunicaciones en Reino Unido por un importe de 10.000 millones de euros. Una parte de esa operación se pagaba en dinero y otra en acciones, esta última ejecutada finalmente el pasado viernes.

La caída en el mercado trastoca la carrera alcista iniciada por el valor de Cellnex en los días previos. El pasado viernes presentó resultados trimestrales, en los que anunció unas pérdidas de 255 millones de euros hasta setiembre, un 75% más que un año antes, pese a un aumento de los ingresos del 45% (2.572 millones). Ese mismo día anunció el cierre de la operación de Hutchison y el inicio de una nueva etapa, en la que su crecimiento no estará vinculado a la misma política de los últimos años. Se han acabado las adquisiciones (25 por un importe de 40.000 millones) y la empresa dirigida por Tobías Martínez se enfocará en el crecimiento orgánico, en la generación de caja y en un recorte de la deuda, que actualmente se sitúa en torno a los 17.000 millones de euros, lo que la ha acabado castigando en Bolsa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS