Cellnex perdió 255 millones hasta septiembre, un 75% más, pero disparó sus ingresos un 45%

La compañía, que achaca las pérdidas a su estrategia de adquisiciones, anuncia el cierre de la operación con Hutchison, con la última transacción en Reino Unido

Una antena de Cellnex en Madrid.
Una antena de Cellnex en Madrid.Sergio Perez (REUTERS)

Cellnex, el operador de infraestructuras de telecomunicaciones, obtuvo un resultado negativo entre enero y septiembre de 255 millones, lo que implica un aumento de las pérdidas del 75% con respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado se debe, ha explicado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a su política de adquisiciones, con la que desde su fundación en 2015 ha conseguido ampliar su perímetro operativo hasta 138.000 emplazamientos (incluidos los previstos hasta 2030) en los 12 países europeos en los que está presente. Esta estrategia de compra de compañías y de infraestructuras impacta en la cuenta de resultados por los costes financieros, pero también amplía los ingresos, que en los nueve primeros meses del año llegaron a 2.572 millones de euros, un 45% más. Precisamente este viernes la compañía también ha anunciado el cierre definitivo de su operación con Hutchison, tras culminar la última transacción con la firma.

El aumento de su actividad mediante las adquisiciones ha hecho aumentar también el beneficio bruto de explotación (ebitda), hasta los 1.937 millones en los nueve primeros meses del año, un 45% más que en el mismo periodo del año anterior. El flujo de caja libre y recurrente alcanzó los 967 millones, un 46% más. Las pérdidas, pues, se explican por los costes de las operaciones, ya que las amortizaciones subieron un 52% y los costes financieros un 28%. La liquidez de la compañía se sitúa en los 4.300 millones de euros y la deuda financiera neta en los 17.100 millones. La empresa remarca que el 77% de ese pasivo está referenciado a tipo fijo, en un contexto de subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

La Bolsa ha reaccionado positivamente a los resultados de Cellnex, con una revalorización de la acción que supera el 4% a mediodía. El consejo de administración ha aprobado, además, el pago de un dividendo de 0,03518 euros por acción. La compañía ha confirmado sus perspectivas de crecimiento para este año (prevén ingresar hasta 3.455 millones) y para 2025 (cuando estiman que llegarán a entre 4.100 y 4.300 millones).

Entre las operaciones anunciadas por Cellnex en los últimos meses está la adquisición en el Reino Unido de Herbert In-Building Wireless, y haber completado la integración en Polonia. Con el anuncio sobre Hutchison en el Reino Unido, esta compañía recibirá 34,1 millones de acciones de Cellnex, el 4,8% de su capital.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Josep Catà Figuls

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS