IAG se dispara en Bolsa tras anunciar un beneficio de 1.200 millones en el tercer trimestre

La aerolínea sube con fuerza en la jornada por el repunte de las ganancias en un verano mejor de lo previsto

Un avión de Iberia Express en el aeropuerto de Ámsterdam, en abril de este año.
Un avión de Iberia Express en el aeropuerto de Ámsterdam, en abril de este año.Nicolas Economou (NurPhoto via Getty Images)

IAG vuela alto en Bolsa. El fuerte repunte en los mercados, por encima del 8%, del hólding que agrupa aerolíneas como Iberia, British Airways y Vueling se debe al anuncio por sorpresa de unos beneficios de 1.200 millones de euros en el tercer trimestre. Unas ganancias por encima de lo esperado tras un verano mejor de lo previsto. El consenso del mercado esperaba poco más de 800 millones, de ahí la buena acogida entre los inversores, que ven ahora como esa cantidad se incrementa un 50%.

La presentación de resultados no se realizará hasta el 28 de octubre, pero la compañía ha adelantado la cifra positiva este jueves en un comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Las operaciones durante el tercer trimestre han sido mejores de lo previsto debido a la fortaleza de los ingresos de pasaje. Como resultado, ahora esperamos que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales para el tercer trimestre se sitúe en torno a los 1.200 millones de euros”, explica IAG.

Además, de cara a los tres últimos meses del año, la aerolínea no espera un empeoramiento de sus previsiones y las reservas mantienen el vigor. “Las reservas a futuro se mantienen en los niveles esperados para esta época del año, sin indicios de debilidad, y en consecuencia nuestras expectativas para el cuarto trimestre se mantienen sin variación a día de hoy”, añade la firma que lidera Luis Gallego.

De esta forma, parece que por el momento la inflación no frena los viajes tras el periodo de pandemia en el que la movilidad internacional se restringió. El año 2020 supuso un varapalo para IAG y para toda la industria de los viajes. En el caso del hólding del que forma parte Iberia, ya volvió a beneficios en el segundo trimestre tras dos ejercicios nefastos por la zarpazo de la covid. Entre abril y junio ganó 133 millones de euros, frente a las pérdidas de 981 millones del mismo periodo del año anterior. En el primer semestre el grupo seguía en rojo con un resultado negativo de 654 millones, aunque con este buen tercer trimestre ha revertido esta situación.

Entre los analistas que siguen los pasos de IAG, el consenso quedaba muy por debajo del resultado adelantado este jueves por la compañía: el que estimaba mayor beneficio de las operaciones fijaba 1.307 millones, mientras que el más pesimista marcaba 628 millones de euros. La media se situaba en los 814 millones, un dato que se ha quedado muy corto.

La temporada estival, momento álgido del sector, ha sido positiva, mejor de lo esperado antes de arrancar el verano. La demanda ha sido superior y además el sector ha conseguido sobreponerse a los problemas que surgieron con el repunte de los viajes en los principales aeropuertos de Europa.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS