Inversión sin precedentes en ciencia en unos Presupuestos que congelan el gasto de la Casa del Rey
Se reduce ligeramente la partida para desempleo, y aumentan el gasto en intereses de la deuda y las subvenciones al transporte
Las cuentas aprobadas por el Gobierno son un reflejo tanto de sus prioridades programáticas como de las líneas maestras marcadas por Bruselas en su despliegue de fondos europeos —en los que tienen gran peso la transición ecológica y la digitalización—. Pero el contexto sanitario y económico también se dejan notar: los últimos Presupuestos de la legislatura dan un ligero respiro en el gasto en vacunas, que se emplearán en financiar la cuarta dosis, pero este crece si se suman los 200 millones entregados a la iniciativa solidaria Covax para repartir viales a países en desarrollo. En cambio, cae la partida dedicada a desempleo por el mejor comportamiento del mercado laboral, que por ahora ha resistido a la incertidumbre por la guerra y el Ejecutivo prevé que siga mejorando. Y crece la factura de los intereses de la deuda pública debido a las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. En el aspecto institucional, los ingresos de los principales organismos aumentan, y se mantienen sin cambios los ingresos de la Casa del Rey. Estas son algunas de las prioridades que recogen las cuentas.
Más gasto en ciencia, digitalización y transporte. Los recursos para I+D+i y digitalización aumentan un 22,8% hasta los 16.328 millones de euros, el mayor importe jamás registrado. Dicha partida ya fue récord el año pasado, y ahora crece aún más, incrementándose en más de 3.000 millones, en buena medida gracias a que un 46% de ese dinero, 7.655 millones de euros, procederá de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La asignatura pendiente en España es la tasa de ejecución, como destacó hace un mes la Fundación Cotec, dedicada a promover la innovación como motor de desarrollo. Por su parte, el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación roza los 4.000 millones y mejora un 19,7% el de 2022.
En un entorno de alta inflación y búsqueda de ahorro energético, también se multiplican las subvenciones al transporte: pasan de 2.721 millones a 3.419 millones. De ese aumento, las subvenciones destinadas al apoyo al transporte terrestre crecen en 655 millones de euros. Con ese dinero se financian, entre otras actuaciones, los descuentos en los abonos y títulos multiviaje de Renfe.
Crece el desembolso en juventud y apoyo a inmigrantes. Aunque la partida de pensiones abarca ya el 39,2% del Presupuesto si se incluyen los fondos europeos, el Gobierno ha resaltado que los recursos públicos para la juventud también aumentan. En 2023 alcanzarán la cifra de 12.741 millones de euros, un 13,25% más, según sus cálculos. Más de un tercio de esa cantidad se gasta en políticas de educación, la más importante, seguida de la de desempleo y otras prestaciones como el ingreso mínimo vital. Asimismo, aumenta un 31,6% el desembolso en acciones a favor de los inmigrantes, a cuya atención se dedicarán 180 millones.
El presupuesto de la Casa Real, congelado. Como ya sucediera el año pasado, la asignación anual dedicada a la jefatura del Estado ha vuelto a quedar congelada. Los Presupuestos recogen un gasto de 8,43 millones de euros para la Casa del Rey. Ello contrasta con el aumento de los recursos de otras instituciones del Estado: las Cortes Generales recibirán 268 millones (un 8,4% más), el Tribunal de Cuentas 78 millones (un incremento del 4,6%), lo mismo que el Consejo General del Poder Judicial (+3%). El Tribunal Constitucional percibirá 30 millones (un 7,3% más), y el Consejo de Estado pasa de 14 a casi 15 millones. En total, los órganos constitucionales, de gobierno y otros tendrán disponibles 933 millones más, un crecimiento del 18,3%. Y las administraciones tributarias y financieras un total de 1.753 millones, un avance del 0,4%.
Entre el resto de entidades con financiación estatal, destacan el aumento de los recursos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de 1.122 a 1.213 millones; y del Centro Nacional de Inteligencia, de 322 millones a 337 millones. El Instituto Cervantes percibirá 167 millones, seis más. Y el Museo del Prado pasa de 64 a 81 millones. RTVE contará con 47 millones más (+10,5%).
Más fondos contra la despoblación. El Gobierno calcula que dedicará, entre los distintos ministerios, 4.440 millones a la lucha contra la despoblación, el reto demográfico y la vulnerabilidad territorial y social. Prevé, entre otras, inversiones en conectividad digital y despliegue del 5G, transformación ambiental de sectores como el agroalimentario, pesquero, turístico, rehabilitación y regeneración urbana, desarrollo de la economía de los cuidados o la protección de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas. La cuantía es superior a los 4.011 millones de 2021 y los 4.358 millones de 2022. Todos esas acciones están guiadas por el Plan 130, que aglutina ese número de medidas para revitalizar las áreas rurales y los pequeños municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.