_
_
_
_
_

Así son los sueldos de los altos cargos: 167.000 euros para el presidente del Constitucional y 90.000 para el del Gobierno

El proyecto de ley de Presupuestos de 2023 recoge una subida del 4% del salario respecto al de 2022 para ministros y representantes del Poder Judicial

PGE 2023
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, este miércoles.Eduardo Parra (Europa Press)
Emilio Sánchez Hidalgo

El Gobierno se sube el sueldo un 4%, según se desprende del detalle del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023. Esta misma proporción se aplica al salario de otros altos cargos, como el del presidente del Tribunal de Cuentas, del Constitucional o del Supremo. A continuación puede consultar qué salarios recogía el proyecto de ley de 2022 y cuáles el de 2023.

El sueldo más alto de los altos cargos que contiene el proyecto de ley es el del presidente del Tribunal Constitucional, 167.169 anuales, más de 6.000 euros más que en 2022. Ahora ostenta el cargo Pedro José González-Trevijano. Entre los puestos de más alta responsabilidad de la judicatura, le sigue el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, con 151.186 euros al año.

Los máximos responsables de la judicatura superan holgadamente el salario de los miembros del Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el que más ingresa del Ejecutivo, con 90.010 euros al año, 5.400 más que las vicepresidentas.

Los ministros, según el proyecto de ley, perciben 79.415 euros. Sin embargo, esto no quiere decir que todos cobren exactamente lo mismo. El texto especifica que estas retribuciones quedan establecidas “sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderles de acuerdo con la normativa vigente”. Así, en función de su trayectoria en la Administración, los salarios pueden ser superiores. El Portal de Transparencia recoge el detalle de cuánto cobra cada miembro del Ejecutivo, pero el último dato disponible es de 2021.

Respecto a los trabajadores públicos, el Gobierno cerró el lunes con CC OO y UGT un aumento del 9,5% en los próximos tres años. La inflación marcó el 9% en septiembre. El pacto trianual contempla una subida adicional del 1,5% para 2022 (que se suma al 2% que ya se aplicó a comienzos de año); del 2,5% para 2023 (que podría incrementarse en un punto porcentual en función de la evolución del IPC y del PIB); y del 2% para 2024 (con posibilidad de elevarse un 0,5% de acuerdo con la inflación). La medida mejorará las condiciones de 2,7 millones de trabajadores públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_