Amancio Ortega compra un centro logístico de su rival TJX en Filadelfia por 148,1 millones de dólares

Se convierte en dueño del almacén de la cadena Marshalls, en su segunda operación en Estados Unidos en el sector

Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, en una imagen de este verano.
Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, en una imagen de este verano.Cabalar (EFE)

Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, ha comprado un nuevo centro logístico en Estados Unidos. En este caso se trata de uno de los siete centros de distribución de Marshalls, una cadena del grupo TJX, competidor de Inditex en el sector textil. Ortega ha comprado el almacén situado en las afueras de Filadelfia (Pensilvania) por 148,1 millones de dólares, según la documentación de la operación disponible en los registros de la ciudad, consultada por EL PAÍS.

La adquisición ha sido ejecutada por Ponte Gadea Compass, sociedad del grupo del hombre más rico de España con sede en Miami (Florida), aunque constituida en Delaware. La operación la ha firmado su jefa en Estados Unidos, Canadá y México, Patricia Alonso González, que lleva al frente de Pontegadea en Norteamérica algo más de tres años. La operación se hizo efectiva el pasado 28 de julio y se registró el 4 de agosto, en paralelo a la compra de otro almacén en Wisconsin.

El vendedor es una filial de VeREIT, del grupo Realty Income, un gigante de los locales comerciales con sede en San Diego. Es casero de numerosos establecimientos de Walgreens, 7-Eleven, Dollar General, CVS, Sainsbury’s y Fedex, entre muchos otros. TJX tiene un contrato como inquilino por 20 años casi recién renovado, en el que se ha subrogado Ponte Gadea Compass como arrendador.

Estados Unidos es el país que ha atraído la mayor parte de las últimas inversiones inmobiliarias de Ortega. El mes pasado se conoció esa compra de una plataforma logística de Fedex, una operación en la que también fue Ponte Gadea Compass el comprador y una filial de Realty Income, el vendedor. Esa operación de Wisconsin supuso el desembolso de 35 millones de dólares.

Centro de distribución comprado por Amancio Ortega en Filadelfia (Pensilvania) por 148,1 millones de dólares en una fotografía tomada de Google Maps. Forma parte de una cartera de siete activos logísticos que Pontegadea, sociedad patrimonial del empresario, ha comprado en bloque por 905 millones de dólares. Este almacén está alquilado a Marshall's, cadena de grandes almacesnes del grupo TJX.
Centro de distribución comprado por Amancio Ortega en Filadelfia (Pensilvania) por 148,1 millones de dólares en una fotografía tomada de Google Maps. Forma parte de una cartera de siete activos logísticos que Pontegadea, sociedad patrimonial del empresario, ha comprado en bloque por 905 millones de dólares. Este almacén está alquilado a Marshall's, cadena de grandes almacesnes del grupo TJX.

Pontegadea invierte principalmente en edificios de oficinas. También tiene algunos locales comerciales destacados, con inquilinos como Apple, Primark o H&M. Y este año ha hecho la compra de un rascacielos de viviendas de lujo en Nueva York, la más destacada de viviendas. Aunque Inditex es muy fuerte en logística con su propia red de almacenes, estas dos son las dos primeras inversiones inmobiliarias en el sector logístico conocidas de Pontegadea, con lo que supone un paso en su diversificación. Se desconoce si hay más operaciones de venta de Realty Income en paralelo a las dos que se han hecho públicas, desveladas inicialmente por la prensa local.

El almacén adquirido en Wisconsin está en Menomonee Falls, una localidad de las afueras de Milwaukee, la ciudad más importante del Estado. Pontegadea tiene filiales con las que gestiona inmuebles en nueve países (España, EE UU, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia, Portugal, Corea del Sur y México). Se trata de oficinas, hoteles, locales comerciales o edificios de otro tipo y Ortega obtiene una rentabilidad de ellos al explotarlos en arrendamiento. El negocio inmobiliario de Amancio Ortega facturó 647 millones en 2021, 34 menos que un año antes.

La cartera inmobiliaria de Pontegadea estaba tasada a cierre de 2022 en 15.264 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4% con respecto a los 14.075 millones de 2020 y superar las valoraciones previas a la pandemia. Ese valor se ha incrementado con las compras realizadas este año. Además del rascacielos de Nueva York, en abril se hizo con un edificio de oficinas de 30.000 metros cuadrados en la ciudad escocesa de Glasgow. Los medios escoceses la definieron como la mayor operación inmobiliaria de oficinas en la historia del país por los 237 millones de euros en que se cifró.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS