Amancio Ortega cierra la mayor adquisición de un edificio de oficinas en Escocia

El fundador de Inditex paga 237 millones por un inmueble en Glasgow a través de Pontegadea, su brazo inversor

Edificio de oficinas situado en el 177 de Bothwell Street, en Glasgow.
Edificio de oficinas situado en el 177 de Bothwell Street, en Glasgow.

Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario del grupo Inditex, ha comprado un edificio de oficinas en Glasgow por 200 millones de libras (unos 237 millones de euros). Se trata de la mayor operación de estas características realizada hasta ahora en Escocia (Reino Unido), según el medio especializado en temas inmobiliarios React News, que adelantó la adquisición.

El inmueble, situado en el número 177 de Bothwell Street, en el municipio escocés, es uno de los mayores proyectos del grupo promotor HFD Group. Es un edificio nuevo que está acabando de construirse, con 30.000 metros cuadrados de superficie, y que tiene previsto albergar a varias multinacionales, como BNP Paribas y Virgin Money. Cuenta con 13 plantas, por las que se filtra un gran porcentaje de luz natural gracias a sus paredes acristaladas.

Ha sido CBRE quien ha asesorado para esta compra a Pontegadea, que muestra de nuevo su interés por el Reino Unido, donde opera a través de su filial británica desde que se materializó el Brexit. Suma inversiones superiores a los 3.000 millones de euros en este país. En Glasgow posee otros dos inmuebles, pero el grueso de la cartera se concentra en Londres. Hace casi un año ya se hizo con el edificio que alberga la sede del fondo de inversión Cinven Partners, y otras firmas, en una de las zonas más cotizadas de la capital británica, en Saint James Square, por 190 millones de libras. En la zona, que se caracteriza por la presencia de hoteles de lujo como el Ritz, posee otro inmueble.

Uno de los edificios más emblemáticos es The Post Building, de 30.000 metros cuadrados, por el que Pontegadea pagó 700 millones a finales de 2019. Situado en las inmediaciones de Oxford Street, se llama así porque anteriormente era una oficina del servicio postal británico. Ahora la mitad del inmueble está ocupado por la consultora McKinsey. En la cartera londinense de Ortega también destaca el edificio Adelphi, que compró a Blackstone por unos 600 millones de libras en 2018, y la sede de la multinacional minera Rio Tinto, por unos 265 millones de libras esterlinas.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS