_
_
_
_

Las matriculaciones de turismos acumulan una caída del 10,7% en lo que va de año

El sector sufre el impacto de la crisis de los microchips, el alza de los precios y la incertidumbre económica

El País
grupo Tradisa
Almacén de vehículos nuevos en Sant Boi del Llobregat (Barcelona).MASSIMILIANO MINOCRI

Las matriculaciones de turismos no consiguen recobrar el vuelo tras el batacazo de la pandemia y acumulan una caída del 10,7% en el primer semestre del año. Son 407.757 unidades las vendidas hasta finales de junio, según los datos publicados este viernes por las patronales del sector. La caída se ha moderado levemente respecto al retroceso del 11,5% registrado en mayo, pero los pronósticos para el futuro no son halagüeños. Los responsables de estos malos resultados hay que buscarlos en un amplio cóctel de elementos, en el que destacan la crisis de los microchips, la incertidumbre económica y la espectacular subida de los precios de los combustibles en un contexto de inflación generalizada.

En junio, el retroceso interanual de las matriculaciones de turismos y todoterrenos fue del 7,8% con respecto al mismo periodo de 2021, aunque con un comportamiento muy distinto por canales. Las ventas a particulares disminuyeron en el mes, aunque en lo que va de año el saldo es positivo en un 1,2%, con 177.132 unidades matriculadas. También el segmento de empresas registra resultados positivos: un avance del 2,3% hasta el sexto mes de 2022. Por el contrario, el canal de alquiladores mantiene un ritmo descendente y lastra los resultados: matriculó este junio cerca de la mitad de las unidades que el mismo mes del año anterior, con un descenso del 43,1%. La caída es del 48,3% si se considera el acumulado del año.

“No hay vehículos suficientes para dar respuesta a la demanda de las empresas alquiladoras, lo que continúa lastrando el mercado. Ante este contexto, las previsiones apuntan a que el ejercicio cerrará por tercer año seguido por debajo de las 900.000 unidades”, ha señalado la directora de Comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), Tania Puche.

“El mercado sigue sin lograr estabilizarse. Las ventas a particulares, que en el mes anterior habían logrado un repunte, vuelven a retroceder levemente por la incertidumbre económica y la crisis de los microchips”, ha añadido Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Mur ha agregado que el encarecimiento de los carburantes y de los precios en general está afectando a la demanda e impactará en la evolución del mercado en los próximos meses: “Teniendo en cuenta este contexto y la tendencia acumulada en el primer semestre, las previsiones indican cerrar en torno a los 800.000 turismos vendidos este año. Una cifra por debajo del año anterior y muy lejos del ritmo natural del mercado nacional, sobre los 1,3 millones de matriculaciones anuales”.

También las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros volvieron a caer en el sexto mes del año, un 32,4%, con un total de 10.446 unidades. En el acumulado del ejercicio, las ventas alcanzaron las 56.857 nuevas unidades, cifra que supone un descenso del 35,4%. Respecto a los canales, todos sufren importantes retrocesos, siendo el alquilador el que tiene una mayor caída, con un 46,8% en el sexto mes del ejercicio.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron, por otro lado, aumentar sus ventas en junio: avanzaron un 23,6% con 2.104 unidades vendidas. El resultado es positivo también en el acumulado del año, con 12.547 unidades, un 8% más que el ejercicio anterior. Por la parte de los industriales, la mayoría de los segmentos crecen, destacando los vehículos industriales pesados de más de 16 toneladas, con un aumento del 30,8%; los autobuses logran un crecimiento del 5,3% en el último mes.

“Aún estamos muy lejos de las cifras de 2019 y se está cronificando un mercado insuficiente para propiciar una recuperación real del sector”, ha destacado Raúl Morales, director de comunicación de la asociación de concesionarios Faconauto, quien ha añadido que los resultados del primer semestre “tampoco son un buen cimiento para afrontar la segunda mitad del año, en un contexto económico de mucha incertidumbre”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_