_
_
_
_
_

Las matriculaciones de turismos caen un 11% en mayo por la crisis de los microchips y la incertidumbre económica

El mercado sigue por debajo de las cifras de 2021, pese a la recuperación de las ventas a particulares y empresas

El País
Coches
Un hombre camina por un concesionario de vehículos de ocasión.Pablo Monge

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se contrajeron un 10,9% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 84.977 unidades. El mercado sigue registrando cifras inferiores al 2021, marcado principalmente por la crisis de los microchips y el contexto económico, aunque destaca en este último mes la recuperación de las ventas al mercado de particulares y empresas. En el acumulado del año, el retroceso ha sido del 11,5% con respecto a los cinco primeros meses del año pasado, con 318.487 unidades.

Tanto las ventas dirigidas a particulares como a empresas lograron sin embargo mejorar las cifras del año anterior, registrando un crecimiento del 4,3% y 3,3%, respectivamente. En el último mes, el canal de particulares alcanza las 34.666 unidades matriculadas, mientras que el canal de empresas suma un total de 32.076, rompiendo la tendencia a la baja de los dos últimos meses. En contraposición, se encuentra el canal de alquiladores, que sigue registrando cifras negativas con una fuerte caída del 41,4%.

Las emisiones medias de CO₂ de los turismos vendidos en el mes de mayo se quedan en 122 gramos por kilómetro recorrido, un 2,9% menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en mayo de 2021.

“Se mantiene la tendencia de reducción del mercado de los últimos meses. Esto evidencia la delicada situación que atraviesa el sector de la automoción, debido en su mayor medida a la crisis de los microchips que no permite fabricar al ritmo que marca la demanda. De todos modos, aunque el mercado se reduce, provocado por la fuerte caída del rent-a-car, tanto las ventas a particulares como a empresas cierran el mes en positivo”, ha dicho Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). “Habrá que esperar a la evolución en los próximos meses para determinar si es una situación puntual o una primera señal de recuperación de la demanda”, ha añadido.

La mayor caída mensual se ha dado en las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, con una reducción del 32,7% en mayo por un total de 10.914 unidades. En al acumulado se han alcanzado las 46.369 unidades, lo que supone un descenso del 36,1% en comparación con los cinco primeros meses de 2021. En cuanto a las ventas por canales, todos registran importantes caídas.

Mejor fue el comportamiento de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses. Las matriculaciones de estos vehículos se redujeron en mayo un 1,7%, hasta las 1.930 unidades. En este grupo, tanto los vehículos ligeros ―de entre 3,5 y 6 toneladas― como los autobuses lograron un crecimiento, del 34,2% y del 44,4%, respectivamente.

Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de concesionarios Faconauto, ha señalado que el mes pasado se ha registrado una leve mejora en los pedidos de los concesionarios, pero ha añadido que las ventas siguen un 30% por debajo de las unidades que se comercializaban antes de la pandemia. “La actual situación de las matriculaciones nos aboca a un mercado que va a estar más cerca de las 800.000 que de las 900.000 unidades, muy lejos de lo que necesita la economía de nuestro país y de lo que requiere el sector, teniendo en cuenta las inversiones que tanto fabricantes como concesionarios están haciendo para acelerar hacia la descarbonización de la movilidad”.

Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), ha señalado que crisis de los chips continúa golpeando el sector. “Aunque mayo ha registrado la mejor cifra de matriculaciones de este año, seguimos alrededor de un 30% por debajo de los niveles prepandemia, lo que significa que tenemos todavía un volumen mensual muy alejado de las 100.000 unidades que le corresponden a nuestro mercado”, ha subrayado. “Si bien los particulares comienzan poco a poco a recibir las entregas que tenían pendientes desde hace más de seis meses, sigue sin haber suficientes vehículos para responder a la demanda de las empresas dedicadas al alquiler de coches, lo que va a lastrar este ejercicio, situándolo por tercer año seguido en el entorno de las 850.000 unidades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_