La Reserva Federal ve a la banca de Estados Unidos preparada para hacer frente a una recesión

La filial de Santander en Estados Unidos aprueba con nota los test de estrés del supervisor

Sede de la Reserva Federal en Washington.
Sede de la Reserva Federal en Washington.Pablo Martinez Monsivais (AP)

La banca estadounidense tiene unos altos niveles de capital y está preparada para hacer frente a un escenario económico muy adverso, según las pruebas de resistencia llevadas a cabo por la Reserva Federal y publicadas este jueves. Entre los bancos que sacan una mejor nota está la filial estadounidense del Santander, que incluso generaría capital en un escenario de recesión global, según el resultado de los test de estrés.

“Los bancos siguen teniendo niveles de capital sólidos, lo que les permite seguir prestando a los hogares y las empresas durante una grave recesión”, afirma la Reserva Federal. Esas pruebas son más importantes este año si cabe, ante el riesgo de que efectivamente la economía entre en recesión, como admite Jerome Powell, presidente de la Fed.

Todos los bancos sometidos a la prueba se mantuvieron por encima de sus requisitos mínimos de capital, a pesar de las pérdidas totales previstas de 612.000 millones de dólares (unos 579.000 millones de euros). En condiciones de estrés, se prevé que el coeficiente de capital principal —que proporciona un colchón contra las pérdidas— disminuya en 2,7 puntos porcentuales hasta un mínimo del 9,7%, que sigue siendo más del doble del requisito mínimo, según destaca el regulador.

Las pruebas miden la resistencia de los grandes bancos estimando sus niveles de capital, pérdidas, ingresos y gastos en escenarios hipotéticos durante nueve trimestres futuros. El escenario hipotético de este año es, según la Reserva Federal, más duro que el de la prueba de 2021, e incluye una grave recesión mundial con una tensión sustancial en los mercados inmobiliarios comerciales y de deuda corporativa. La tasa de paro aumenta en casi 6 puntos porcentuales hasta alcanzar un máximo del 10% y el PIB disminuye proporcionalmente. Los precios de los activos se reducen drásticamente, con un descenso de casi el 40% en los precios de los inmuebles comerciales y del 55% en los precios de las acciones.

Los 33 bancos sometidos a examen partían con un nivel de capital principal del 12,4% y saldrían de la recesión con un 10,3% tras tocar ese mínimo del 9,7%. Ocho bancos verían su capital caer por debajo del 8% en el peor momento, entre ellos Bank of America y Wells Fargo, dos de las grandes entidades estadounidenses. Citigroup tendría un mínimo del 8,6%; Goldman Sachs, del 8,4%, y JP Morgan Chase, del 9,8%, según el informe publicado por la Reserva Federal.

El Santander celebra su resultado

La filial de Santander (Santander Holdings USA, SHUSA) en el país es uno de los pocos bancos que incluso generaría capital a lo largo de una hipotética recesión. Ya parte de un nivel de capitalización de los más altos, del 18,8%, solo caería a un mínimo del 18,7% y saldría de la recesión ya con un 18,9%, según los resultados publicados por la Reserva Federal. Es el segundo banco que menos deterioro de capital sufriría en el peor momento de una grave crisis, de solamente 0,1 puntos. Le supera únicamente Charles Schwab, una firma cuyo negocio está centrado en la intermediación bursátil. Además, SHUSA acabaría una hipotética recesión con el cuarto nivel de capital más alto de los 33 bancos examinados, solamente por detrás de nuevo de Charles Schwab y de las filiales en Estados Unidos de Credit Suisse y Deutsche Bank.

En el pasado, Santander pasó algunos apuros en los exámenes de la Reserva Federal. Una de las prioridades de Ana Botín cuando accedió a la presidencia del banco fue recomponer esa situación, reforzar el capital, mejorar la relación con los supervisores y poner en forma el negocio estadounidense, que se ha convertido en una de las principales fuentes de beneficio del grupo.

“Santander Holdings USA cree que los resultados de la prueba de resistencia demuestran su capacidad de recuperación y la solidez de su modelo de negocio y su posición de capital. Los resultados indican que SHUSA puede seguir estando bien capitalizada en tiempos de graves tensiones en el mercado. El sólido proceso de planificación de capital de la empresa está diseñado para garantizar el uso eficiente del capital, manteniendo un enfoque a largo plazo para la asignación y distribución del mismo”, ha señalado en un comunicado la filial estadounidense del grupo español.

Los resultados de cada banco en la prueba de resistencia se tienen en cuenta al establecer los requisitos de capital de un banco. La Reserva Federal exige suficiente capital para sobrevivir a una recesión grave. Si un banco no se mantiene por encima de sus requisitos de capital, está sujeto a restricciones automáticas sobre el pago de dividendos, las distribuciones de capital y los pagos de bonificaciones discrecionales.

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS