_
_
_
_

Subida de tipos de interés del BCE: ¿hasta dónde va a llegar?

Los mercados creen que un instrumento para evitar crisis de deudas allana el camino a los incrementos, que según los analistas pueden llegar al 2% en 2023

Lluís Pellicer
Crisis de deudas BCE
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, este jueves en Luxemburgo.JOHN THYS (AFP)

El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para llevar a cabo una de las subidas de tipos de interés más intensas desde la creación del euro. La entidad que preside Christine Lagarde ha anunciado ya un incremento del 0,25% el próximo mes de julio y otro en septiembre, que puede ser incluso del 0,5%. Y avisa de que ese es solo el principio de una senda de subidas que, según los mercados, pueden llegar al 2% en 2023. Algunos expertos consultados incluso van más allá. El fin de la era de los tipos negativos ha revelado, sin embargo, que para una subida de tipos es clave evitar que se disparen las primas de riesgo.

El incremento de tipos de la Reserva Federal de EE UU, esta vez del 0,75%, mete más presión al BCE. Incluso Suiza, con una inflación de solo el 2,9%, decidió este jueves elevar los intereses en medio punto por primera vez en 15 años. E Inglaterra volvió a mover ficha y los subió un 0,25%. El BCE sigue rezagado y para calmar a los mercados ha anunciado ya las primeras subidas. Los inversores, sin embargo, reaccionaron enseguida con virulencia contra las primas de riesgo de la periferia. Fráncfort respondió ajustando las reinversiones de la deuda que va venciendo y con un nuevo instrumento para evitar crisis de deuda, que incluso se ve esencial para seguir con la normalización monetaria. De hecho, el Deutsche Bank cree que con esa herramienta se abre una vía para endurecer de forma más rápida la política monetaria a partir de septiembre.

Pero, ¿hasta dónde llegarán los tipos de interés? Lagarde dijo alguna pista en su blog. “Si vemos que la inflación se estabiliza en un 2% a medio plazo será apropiada una mayor normalización progresiva de los tipos de interés hacia una tasa neutral”, afirmó. Eso, sin embargo, dio pie a especulaciones y cálculos de todo tipo. Una tasa neutral es aquella que no sirve para expandir la economía, pero tampoco la contrae. Es decir, que permite que esta se desarrolle de acuerdo con su potencial. “Este es un tema que hemos decidido deliberadamente no tratar con motivo de esta reunión del Consejo de Gobierno. Estoy segura de que discutiremos hasta la saciedad si es el 0,96% o 1,97% o más, por debajo o lo que sea”, afirmó la francesa después de la pasada reunión de la cúpula del BCE.

El interrogante del crecimiento

Aun así, los miembros del Consejo de Gobierno han hecho sus cálculos. Las palomas se sitúan más alrededor del 1%, mientras que los halcones abogan por un 2%. “La idea es lograr una tasa neutra en el tiempo. La he visto estimada en Europa entre el 1,25% y el 1,5%, mientras que debería ser superior en Estados Unidos, alrededor del 2,5%”, afirma Francesco Papadia, del think tank Bruegel. El influyente Ifo alemán va incluso más allá. “Nuestra hipótesis es que el tipo de interés del BCE estará en el 2% a finales de 2023 y la tasa del bono alemán a diez años, en el 2,5%. Creemos que estos pasos son los adecuados para mantener la inflación y las expectativas de inflación bajo control”, afirma Timo Wollmershüer, director de Análisis y Perspectivas. La sensación es, sin embargo, de que el BCE va tarde.

Por ahora, los analistas se sitúan alrededor de la generosa franja trazada por el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, de entre el 1% y el 2%. Nomura cree que los tipos de la zona euro se situarán alrededor del 1,25% el año que viene, mientras Deutsche Bank cree que será mucho más agresivo y se situarán en el 1,75% a finales de este mismo año. El profesor del Graduate Institute de Ginebra, Charles Wyplosz, va mucho más allá y cree incluso que el Eurobanco tendrá que llegar o superar el 3% para combatir la inflación. Un miembro del BCE, sin embargo, plantea que el ritmo y la intensidad de las subidas deberá ir acompasado con la situación económica y financiera de los países. “¿Qué ocurriría si en medio de los incrementos hay otro shock que golpea la economía?”, se pregunta. La otra gran variable, la de las primas de riesgo, por ahora, ha quedado sofocada con el anuncio del nuevo instrumento, aunque fuentes financieras advierten de que los mercados pronto demandarán conocer sus detalles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_