_
_
_
_
_

La UE exigirá que las mujeres ocupen al menos el 40% de los sillones de los consejos de empresas que coticen en Bolsa

La directiva pactada por el Consejo y el Parlamento recoge medidas vinculantes para lograr este objetivo a mitad de 2026

Manuel V. Gómez
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo.JULIEN WARNAND (EFE)

Paso importante de la Unión Europea para aumentar la representación de las mujeres en los puesto de mando de las empresas. Tendrán que suponer un 40% en los consejos de administración de las empresas cotizadas. Este porcentaje se reduce el 33% si se tiene en cuenta todo el equipo directivo de la compañía. Ambas exigencias están incluidas en la directiva que han pactado este martes a última hora de la tarde los representantes del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo, según ha informado la Comisión, felicitándose porque su iniciativa haya salido finalmente adelante.

El texto, que una vez ratificado definitivamente tendrá que trasponerse a las legislaciones nacionales, contempla sanciones “efectivas, proporcionadas y disuasorias” cuando se incumplan las obligaciones en los procesos de selección, apunta el Ejecutivo europeo. El objetivo es que se alcancen las cuotas enunciadas a mitad de 2026.

La directiva fija, en realidad, una representación mínima del 40% para el género infrarrepresentado, evidentemente mujeres dada la situación real. Y salió del Ejecutivo europeo en 2012, cuando todavía era presidente de la Comisión el portugués José Manuel Durao Barroso. Han pasado 10 años para que finalmente los dos órganos legisladores de la UE, Consejo de la UE, o lo que es lo mismo, los Estados miembros, y el Parlamento alumbraran un acuerdo político que ahora debe ser ratificado por ambas partes. El pacto ha sido posible, en buena medida, por el cambio de Gobierno en Alemania, puesto que era, precisamente, la excanciller germana, Angela Merkel, quien no veía la opción de fijar la obligación legal para que las empresas tengan cuotas de representación por género, según explican fuentes comunitarias.

El anuncio ha sido recibido con euforia por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que en un mensaje publicado en Twitter ha dado las gracias a “todos los que han trabajado en este expediente clave durante una década”. Von der Leyen ocupó tres carteras diferentes en los gobiernos de Angela Merkel hasta llegar a su puesto actual.

Según los datos que ha difundido el Ejecutivo europeo, en la actualidad ocho países de La Unión ya tienen fijadas cuotas mínimas por género en los consejos de administración de las empresas. Otros 10 países habrían optado por recomendaciones legales, mientras que los ocho restantes no contemplan obligación alguna en este campo.

Para las empresas que no cumplan con las cuotas de género, la directiva deben explicar sus criterios con claridad y transparencia y subrayar la neutralidad de sus procesos para elegir a quienes ocupan lo puestos de dirección. Además deberán priorizar al género infrarrepresentado cuando haya candidatos de diferente sexo en igualdad de condiciones. La batería de medidas para logra la igualdad continúa con la obligación para las compañías de publicar los criterios de calificación cuando el candidato no seleccionado lo pida, siendo las sociedades las responsables de demostrar que no se ha transgredido ninguna medida.

“Las empresas que no cumplan el objetivo de esta directiva deben informar de las razones y las medidas que están adoptando para subsanar esta deficiencia”, apunta la propia Comisión, que, a continuación, deja claro que si no se cumple con ella, los Estados miembros deben imponer castigos disuasorios, y esto incluye multas y la anulación del nombramiento impugnado.

“El desequilibrio de género es más del doble en los países que no han tomado medidas sustanciales que en los que sí las han introducido. Los países con cuotas tienen la mayor proporción de mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa. Sin embargo, a día de hoy, sólo un Estado miembro ha logrado un equilibrio efectivo de género en los consejos de administración de las empresas”, argumenta la Comisión para sostener su posición.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado este acuerdo en su cuenta de la red social Twitter y ha mostrado su agradecimiento para todos los que lo han hecho posible. “Es un gran día para las mujeres en Europa. También es un gran día para las empresas. Porque más diversidad significa más crecimiento, más innovación”, ha subrayado la jefa del Ejecutivo comunitario. Además, la norma pactada este martes contempla la creación de listas de empresas cumplidoras con el fin de sacar los colores a las compañías que no e incentivar la corrección de la desigualdad de género en los órganos de Gobierno.

Una vez el texto se publique en el Diario Oficial de la UE los estados miembros tienen dos años para trasponer la norma a su legislación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_