Las mujeres rozan el 30% en los consejos de las compañías cotizadas

Su presencia sube tres puntos en el último año, pero no alcanza el objetivo fijado por la CNMV

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter y una de las pocas ejecutivas del Ibex 35.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter y una de las pocas ejecutivas del Ibex 35.

Por poco, por muy poco, las compañías cotizadas en la Bolsa española no han cumplido el objetivo que fijó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2021. La presencia de mujeres en sus consejos de administración terminó el pasado ejercicio con un porcentaje del 29,26%, según los datos del supervisor bursátil, cerca del 30% que fijaba para ese año el organismo presidido por Sebastián Albella, y después de haber sido ampliado. Pese a ello, las consejeras han aumentado en tres puntos sobre el año anterior, en un ejercicio en el que muchas empresas pisaron el acelerador de las contrataciones para llegar a la meta fijada.

“Este dato supone que las compañías han alcanzado prácticamente, de media, el objetivo del 30% establecido en 2015 en el anterior Código de Buen Gobierno”, se consuela la CNMV en un comunicado. “Sin embargo, todavía hay 55 compañías (8 del Ibex 35) que no alcanzan esa meta”, añade a renglón seguido. En el selectivo bursátil, donde los asientos ocupados por mujeres en los consejos de administración suma un 34,20%, ACS, Aena, Sabadell, Fluidra, IAG, Rovi, Naturgy y Solaria han incumplido las recomendaciones de la CNMV para 2021.

Si bien, tal y como destaca el supervisor, otras 9 empresas del Ibex y 15 del mercado continuo ya cumplen con el nuevo porcentaje del 40% fijado para finales del presente año en la última reforma del Código. Para poder llegar a ese 40%, las compañías cotizadas tendrían que nombrar a 107 mujeres para sus órganos de decisión (24 en el Ibex, es decir, un 5,7% del total), compuestos por un total de 799 miembros.

La CNMV considera la evolución positiva, pero cree que las empresas “tienen margen para acelerar la incorporación de más mujeres en los puestos de alta responsabilidad, especialmente en los de alta dirección y como consejeras ejecutivas” [12 en total, tres de ellas en firmas del Ibex 35]. Porque su presencia en la alta dirección es mucho más baja. En 2021 sólo había un 19,66% de directivas en los comités ejecutivos de las empresas cotizadas. En las compañías del índice selectivo sumaban el 22% tras avanzar 5 puntos porcentuales en el último año. En cambio, en las empresas con una capitalización superior a 500 millones de euros representaban casi el 19% y en las de menos de esa cantidad, el 16,59%.

Acerinox, Naturgy y Solaria son las firmas del Ibex 35 que no tienen ni a una sola mujer en su alta dirección. Ferrovial, Almirall, Fluidra, Amadeus, Cellnex y Merlin solo cuentan con una. Del lado opuesto, el comité directivo de Aena tiene un 55,5% de féminas, 5 en total; Red Eléctrica, 6 (50%), y Mapfre y Cie Automotive, 4 (44%).

Entre las compañías con más de 500 millones de capitalización bursátil, Amrest, Corporación Financiera Alba, FCC, Catalana de Occidente, Neinor, OHL y Viscofan no han incorporado mujeres a su dirección. Y Urbas y NH no cuentan con consejeras en su órgano rector. Las que tienen un mayor número de administradoras son: Realia y Grenergy (50%), Acciona Renovables (45%) y Línea Directa y Ebro Foods, que repiten con casi el 43%. A las que superan Adolfo Domínguez y Grupo Ezentis, ambos con menos de 500 millones de capitalización, con el 57% del total.

La mayoría de las mujeres que forman parte de los consejos de administración de las empresas que fluctúan en Bolsa lo hacen en calidad de consejeras independientes, casi el 44% del total. Las dominicales son el 23,5% y las ejecutivas apenas suman el 6,4%.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva

Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS