_
_
_
_
_

Fluidra, Solaria y ACS son las empresas con peor nota en igualdad de género del Ibex

La presencia femenina en los consejos de administración se situó cerca del 29% en el mercado bursátil español en 2021. En el indicador selectivo rozó el 34% y superó la media europea

Mujeres en consejos de administracion
Solo un 29% de los miembros de los consejos de administración son mujeres.C. H.
Carmen Sánchez-Silva

Por primera vez, la media de mujeres en los consejos de administración en las compañías cotizadas españolas supera a las del resto de indicadores selectivos europeos. Frente al 30% en que se fija la media europea de 2021, el Ibex 35 alcanza el 33,94% de administradoras. Esta es una de las principales conclusiones del décimo informe Mujeres en consejos de las empresas cotizadas, elaborado por la agencia de comunicación Atrevia e IESE Business School. Pero el Ibex es el faro que guía en materia de igualdad de género al resto de las empresas que fluctúan en Bolsa, que cuentan con mucha menor presencia femenina en sus órganos de decisión. En concreto, el mercado continuo, sin contabilizar a las empresas del indicador selectivo, se sitúa en el 25,80% de mujeres [cerca del 29% si se contabiliza la Bolsa en conjunto], un porcentaje que todavía está lejos del 30% recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para 2020, y aún más de su nuevo objetivo: que en 2022 esa cifra se eleve al 40%.

“Aunque todo es posible, veo harto improbable que este año alcancemos el objetivo del 40%”, reconocía Nuria Chinchilla, directora de la cátedra Mujeres y Liderazgo de IESE, en la presentación del estudio, donde sus impulsoras no han dejado de repetir el progreso experimentado en los últimos años. “Hemos pasado de una presencia de mujeres en los consejos del 12% cuando empezamos a elaborar este informe, en 2015, al 28,17% actual”, argumentaba Asun Soriano, vicepresidenta de Atrevia. “El avance ha sido impresionante”, agregaba complacida Chinchilla.

Actualmente, el 40% de los sillones de los consejos de administración de 22 compañías cotizadas están ocupados por asesoras, son paritarios. Son ocho empresas más que en 2020 las que cumplen las recomendaciones del supervisor bursátil. Sin embargo, quedan 9 entidades que no tienen ninguna mujer en su órgano de decisión. Son: NH Hoteles, Urbas, Nextil, Nueva Pescanova, Nyesa Valores Corporación, Libertas 10, Borges Agricultural & Industrial Nuts, Berkerly Energía y Abengoa. Las cotizadas del Ibex con peor nota en igualdad de género son Fluidra (8%), Solaria (16,6%) y ACS (21%). Otras seis compañías están cerca del 30% (Ferrovial, Colonial, Viscofán, Aena, Banco Sabadell y Naturgy).

La media de consejeras en el Ibex supera las cuatro tras la incorporación de diez administradoras en 2021, en tanto que en el mercado continuo baja a tres después de 11 fichajes. Pese a que el número de miembros de los consejos de administración de las compañías que fluctúan en Bolsa ha disminuido en siete, hasta un total de 1.222 [439 en el caso de las empresas del indicador selectivo], esto no ha supuesto que la presencia femenina decrezca sino al contrario: hay 202 consejeras en el continuo y 149 en el Ibex.

Siete de cada diez administradoras son independientes y una de cada cuatro dominicales. Las consejeras ejecutivas siguen brillando por su ausencia. En el Ibex solo hay dos presidentas (Ana Botín en Santander y Beatriz Corredor en Red Eléctrica) y una consejera delegada (María Dolores Dancausa en Bankinter). Solo trece mujeres se sientan en 21 consejos de administración de empresas que forman parte del indicador selectivo.

El sector tecnológico ha sido el que más ha avanzado en materia de paridad, sube 8 puntos en un año, y los sillones ocupados por mujeres llegan al 37%. Le siguen el energético, con el 35%, y el financiero, con casi el 34%. En el polo opuesto, el sector de servicios inmobiliarios ha disminuido en dos puntos la presencia femenina en sus órganos rectores.

Atrevia e IESE han estudiado también este año la composición de los comités de dirección de las sociedades del Ibex 35, donde la presencia femenina baja al 18% y es, desde el punto de vista de las dos organizaciones, donde las empresas tienen un largo camino de mejora. Son únicamente 79 directivas del conjunto de 431 miembros de los comités ejecutivos. En solo 7 compañías estos equipos ejecutivos se da la paridad: Pharma Mar, Aena, REE, Colonial, Bankinter, Santander y Cie Automotive. En cambio, en ACS, Acerinox y Solaria no hay ninguna mujer.

Los jefes se desentienden de las políticas de equidad

El número de compañías que incluyen las políticas de igualdad de género en su estrategia ha aumentado, pasando del 69% de 2020 al 72,5% de 2022, según se desprende del estudio Esade Gender Monitor 2022, presentado esta mañana en Madrid. Sin embargo, las directivas encuestadas en él creen que la involucración de la cúpula de las empresas ha descendido. En 2020 eran casi el 22% de los consejeros delegados los que se implicaban en estas políticas, en tanto que actualmente solo lo hacen un 15%. En su lugar, muchas corporaciones han creado un departamento interno específicamente encargado del equilibrio de género.

Los principales objetivos de las organizaciones con estas políticas son, en opinión de las ejecutivas sondeadas por Esade, atraer y retener talento, aplicar la cultura y valores de la empresa y, en tercer lugar, el cumplimiento legal y normativo.

Como en pasadas ediciones de la encuesta, un alto porcentaje de mujeres cree que existe un trato desigual a favor del hombre para ocupar puestos de alta dirección en las empresas. Así lo piensan seis de cada diez directivas. Las principales barreras que encuentran en el avance de su carrera profesional por el hecho de ser mujeres tienen que ver con los sesgos inconscientes (26%) y con la dificultad para equilibrar vida personal y familiar (17,7%); muy por delante de la falta de reconocimiento en las tareas realizadas (10,4%), la desigualdad salarial (9,7%) y la invisibilidad para la promoción interna (6,8%).

Tras la pandemia, el nivel de conciliación ha aumentado considerablemente. Casi seis de cada diez directivas consultadas indican que actualmente tienen menos dificultades para equilibrar su vida personal y profesional gracias al teletrabajo. Sin embargo, casi un tercio de ellas creen que la situación sanitaria ha afectado negativamente en las oportunidades de promoción a puestos de dirección. Y un porcentaje todavía mayor, del 46%, opina que la covid-19 tendrá consecuencias negativas en el avance de la igualdad de género en las organizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_