_
_
_
_
_

Escrivá mueve ficha con los autónomos: propone nuevas cuotas de entre 250 y 550 euros

El Ministerio de Seguridad Social plantea 13 tramos en función de los rendimientos y determina cantidades fijas para los próximos tres años

Escriva propuesta autonomos
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una presentación el 19 de mayo.FERNANDO ALVARADO (EFE)

El último movimiento para desbloquear la negociación sobre el diseño del nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos lo ha ejecutado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Planteó el viernes a las organizaciones de autónomos un nuevo esquema de contribuciones que oscila entre los 250 euros mensuales para aquellos trabajadores por cuenta propia con menores rendimientos, hasta un máximo de 550 para quienes ingresen más.

Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha tuiteado la nueva propuesta con las distintas asignaciones. La proposición recoge 13 tramos de rendimientos para los ejercicios 2023, 2024 y 2025, en los que la cuantía de las cuotas se amplía progresivamente en función de los ingresos del autónomo. Así, para quienes acrediten una facturación igual o inferior a 670 euros mensuales (su base mínima de cotización sería de 816,99 euros), la cuota a abonar a la Seguridad Social sería de 250. Según UPTA, 1.307.464 autónomos (el 41% del total) se beneficiarían de una rebaja de 57 euros con respecto a la cuota que abonan bajo el actual sistema (307). El siguiente grupo más favorecido con esta propuesta serían aquellos con rendimientos entre 1.125,9 y 1.300 euros, que pasarían a pagar 290 euros en lugar de 342 (52 euros menos); y solo aquellos que superen los 1.700 euros pagarían más con este nuevo sistema que actualmente. La cuota más alta, de 550 euros, es para quienes cuenten con ingresos superiores a los 4.050 euros, y que se incrementaría en 89 euros.

Las relaciones entre Seguridad Social, sindicatos y organizaciones de autónomos han atravesado por distintas etapas (de acuerdo con el encaje de las propuestas) a lo largo de los últimos meses. A pesar de que desde un inicio todos ellos convenían en la necesidad de acordar este nuevo sistema de cotizaciones ―que fue sugerido y aprobado por el Pacto de Toledo―, su desarrollo no ha sido todo lo fluido que cabía esperar. En primer lugar, porque más allá de regular las cotizaciones de los autónomos basándose en sus rendimientos (lo que beneficia a quienes menos facturan), el periodo de despliegue de este sistema comenzó abarcando un horizonte de nueve años que la mayoría de organizaciones (UATAE y UPTA, especialmente) consideraban excesivo. Con esta última propuesta, Escrivá contempla una rebaja de las cuotas que tendría impacto inmediato entre 2023 y 2025.

Alternativas

Esta propuesta ha sido recibida de distinta forma entre las organizaciones de autónomos. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ―integrada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)― ha sido quien ha criticado con mayor dureza las sucesivas propuestas del Ministerio de Seguridad Social (y del Gobierno), negando que estas fueran a ser las más beneficiosas para la mayoría de los trabajadores por cuenta propia. La última proposición formal que trasladaron al Gobierno el 20 de mayo contemplaba grandes diferencias con respecto a este último borrador. En ella, la cuota para aquellos con rendimientos más bajos (menores de 700 euros) era de 205 euros (45 menos) durante el siguiente trienio; mientras que la más elevada comenzaba en los 329,7 en 2023 y llegaba hasta los 400,4 euros en 2025.

“Consideramos que con esta propuesta se cumple tanto con los objetivos que nos dimos en julio como con los compromisos adquiridos con Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que, dada la situación actual, es la única que plantea una reforma asumible para los autónomos sin menoscabar su protección social, la sostenibilidad del sistema y la propia sostenibilidad financiera del colectivo y, por tanto, su capacidad de seguir creando riqueza y empleo”, señaló ATA en un comunicado.

Este lunes, Amor ha anunciado que su organización rechaza la propuesta del Gobierno. “Hemos dicho NO a la nueva propuesta de tramos del Gobierno Supone subir entre un 33% y un 90% las cotizaciones a los autónomos que ganen más de 1.700€ /mes y bajar solo un 15% a los que menos ganan(670€/mes) Con la que está cayendo en este país y la que está por caer!!!!”, ha publicado el presidente de ATA en Twitter.

Desde las otras organizaciones encajan de mayor agrado el borrador de Seguridad Social. “No cejaremos en el empeño de cambiar el actual sistema de cotización de los autónomos. Es de justicia que los que menos pueden tengan que hacer un esfuerzo menor, los que tienen la suerte de tener más tienen la obligación de contribuir más. Nadie puede estar en contra”, señala Eduardo Abad, presidente de UPTA (organización ligada a UGT) en el mensaje publicado en redes sociales. Para UATAE (vinculada con CC OO), esperan que estos movimientos vayan en la línea de “proteger al colectivo de autónomos” y que los colocados en los tramos más bajos “disminuyan más su cuota”. En el Ministerio de Seguridad Social no entran a valorar el transcurso de la negociación, pero sí recuerdan que el mandato de diseñar un sistema de cotización por ingresos reales emana del Pacto de Toledo, y que “obtuvo el respaldo de todos los partidos”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_