La asociación de autónomos ATA critica la decisión del Gobierno de prohibir los despidos: “Va contra la libertad”
Lorenzo Amor denuncia que no se haya contado con las organizaciones empresariales para tomar medidas contra la subida de los precios por la guerra de Ucrania
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha mostrado su rechazo ante la prohibición de llevar a cabo despidos por parte de las empresas que aduzcan pérdidas económicas como consecuencia de la subida de los precios que ha provocado la invasión rusa sobre Ucrania, y que el Gobierno ha incorporado dentro del paquete de medidas para contener la inflación que aprobará este martes en el Consejo de Ministros. “La música suena bien, pero hay que ver la letra”, ha indicado el presidente de ATA, durante su intervención tras la celebración de la asamblea que la organización ha celebrado este lunes en Madrid, y que ha clausurado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
Amor ha criticado que medidas como la prohibición de los despidos objetivos, promovida por el Ministerio de Trabajo, y que el Gobierno también adoptó durante la pandemia, se hayan incorporado al plan sin que se haya producido una comunicación con los empresarios y los representantes de organizaciones de autónomos como ATA. “Hay alguna cosa [en referencia al plan] que no nos gusta, como ir contra la libertad de empresa, o que las medidas laborales se hayan hecho sin consenso y sin diálogo social”, ha protestado el mandatario. “Esta crisis ha pillado a los autónomos y a las empresas muy desfondados”, ha añadido Amor, que ha vuelto a criticar el sistema de cotización por ingresos reales que propone el Ministerio de Seguridad Social, y que sigue en proceso de negociación. “A los autónomos hay que bajarles las cotizaciones, pero esa reforma que se las sube a la mitad de ellos habría que aparcarla hasta 2025″, ha reclamado.
El presidente de ATA, sin embargo, ha celebrado el pacto alcanzado por el Gobierno con las organizaciones más representativas del colectivo de transportistas, y ha criticado la decisión de la Plataforma Nacional Por la Defensa del Transporte de mantener los paros. “Hoy el 95% de los autónomos que hay en el transporte están trabajando. Espero que no se vuelvan a cortar las calles, y que se deje trabajar al que quiera trabajar. Las organizaciones no estamos para desgastar gobiernos, sino para hablar y negociar con ellos”, ha indicado.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido la encargada de poner el broche a la asamblea general de ATA, y en su discurso ha valorado las medidas que conforman el plan económico y social frente a las consecuencias del conflicto en Ucrania que ha presentado horas antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “El presidente ha hablado de algunos principios que tienen que guiarnos, como son la unidad, la determinación, la justicia y el patriotismo europeo, que son los valores constitucionales que no tenemos que perder de vista, ahora que tenemos que tomar decisiones sin precedentes”, ha reconocido Calviño.
Impacto diferente
La vicepresidenta económica ha explicado que la determinación de no aplicar una bajada de impuestos generalizada responde a la diferencia existente entre la crisis actual y la provocada por el coronavirus. “El impacto de esta guerra no es comparable al de la pandemia. Estamos hablando de un alza de los precios, no de un parón de una buena parte de los sectores productivos españoles. En toda Europa se están centrando en ayudar a los sectores más afectados”, ha indicado.
Con respecto al paquete de ayudas dirigido a contener la subida del precio de los carburantes, como la aplicación de una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, de los cuales 15 soportará el Gobierno y 5 las petroleras, Calviño ha reclamado a los convocantes de los paros que cesen en su protesta. “Tenemos que recuperar la normalidad, y entre todos debemos dar certidumbre a los ciudadanos y las empresas. Hago una petición de responsabilidad para ese grupo de personas que siguen manteniendo acciones que tratan de dificultar el funcionamiento del sector”, ha sentenciado.
Sobre la situación de los autónomos, la vicepresidenta económica ha reconocido que el buen funcionamiento de este colectivo ―de más de tres millones de personas―, y de las pequeñas y medianas empresas repercutirá sobre el del país. “Sois el corazón de la economía española, y un colectivo en expansión, como demuestran los registros de la Seguridad Social. Si le va bien a los autónomos, le va bien a España”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.