El consumo tras la pandemia: el 36% del gasto mensual de los españoles se destina al comercio local

Las visitas a las tiendas físicas se recuperan tras el fin de las restricciones y sigue primando el pago con tarjeta, según un estudio de American Express

Comercios en la calle San Miguel de Torremolinos (Málaga).
Comercios en la calle San Miguel de Torremolinos (Málaga).AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS (Europa Press)

La pandemia ha hecho que cada vez más consumidores prefieran hacer ahora la compra en el comercio local. Este absorbe un 36% de su gasto mensual de los españoles, lo que supone un incremento de 14 puntos porcentuales respecto a los mismos meses del año pasado, con un importe medio de 170 euros (de los 224 euros en Barcelona a los 111 euros de Málaga), según los resultados de un estudio de American Express que se harán públicos este lunes.

No solo se gasta más en comercio local, sino que el 93,5% de los encuestados considera muy importante que los vecinos apoyen al comercio de proximidad y la mitad de los consumidores estarían dispuestos a pagar un pequeño sobrecoste comprando en estos establecimientos si eso supone apoyarlo. Dos años después del inicio de la crisis de la covid, dos de cada tres consumidores españoles considera que el mayor apoyo al comercio local se mantendrá una vez superada la pandemia, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

El estudio (basado en encuestas realizadas en los meses de marzo y abril de 2022, y comparadas con los resultados del año anterior) destaca que los españoles han recuperado las visitas a las tiendas físicas a la hora de realizar sus compras, en gran parte por la relajación de las restricciones sanitarias. Las transacciones en comercios físicos representan el 77,3% de las compras totales realizadas por los encuestados, siete puntos más respecto al año pasado. Más de la mitad de los consumidores que compran en establecimientos físicos salen a comprar con la misma frecuencia que antes de la pandemia y un 12% lo hace, incluso, con más frecuencia. Más de la mitad de las compras online (52,2%) se realizan en tiendas que no disponen de establecimiento físico y que, por tanto, no ofrecen esa alternativa al consumidor.

Respecto al modo de pago, se ha recuperado “ligeramente” el uso del efectivo, según el estudio, aunque la mayoría de los consumidores siguen prefiriendo utilizar la tarjeta. Así, en los establecimientos físicos sigue primando el uso de tarjeta o el pago con móvil, que en conjunto representan el 74,4% del total del gasto realizado en el comercio físico (6 puntos porcentuales menos que el año pasado).

Los integrantes de la generación Milenial (personas nacidas entre 1982 y 1994) son los que más pagos digitales realizan (su gasto en efectivo solo supone el 17,2%), por delante de la llamada Generación Z (27,1%), formada por los nacidos en los últimos años noventa e inicio de los 2000.

En la hostelería es donde se han notado más el fin de las restricciones por la covid. El consumo realizado físicamente en los restaurantes pasa del 49,4% al 74,5% del total del consumo en hostelería. El pedido a domicilio ha disminuido en 14 puntos porcentuales respecto a 2021. “Sin embargo, esta práctica cuenta con un importante calado en la sociedad y se espera que siga evolucionando a lo largo de los próximos años”, según el estudio, que se enmarca en una iniciativa de American Express a nivel mundial para apoyar al comercio local (Shop Small).

50% de descuento

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS