La escasez de empleados en Ibiza fomenta la inventiva: 200 euros por captar amigos para trabajar en un hotel

Ante la acuciante mano de obra en la isla balear, un conocido establecimiento hotelero ofrece dinero a sus trabajadores para que consigan más personal

El cartel del hotel Hard Rock de Ibiza.
El cartel del hotel Hard Rock de Ibiza.

Las dificultades que este verano está encontrando el sector turístico de Baleares para localizar personal que trabaje durante la temporada alta en las islas ha llevado a algunos establecimientos a idear soluciones imaginativas para atraer nueva mano de obra. El hotel Hard Rock Ibiza, perteneciente a Palladium Group, ha lanzado una propuesta interna a sus trabajadores para incentivar económicamente la captación de amigos y familiares que quieran trabajar en diferentes puestos del establecimiento. La dirección del hotel ofrece una gratificación de 200 euros por persona a los empleados que consigan que sus amigos o familiares trabajen allí durante los meses de temporada.

El anuncio, escrito en tono distendido, conmina a atraer “un amigo a la banda” y ganar 200 euros. “Invita a tus amigos, familia o conocidos a trabajar en Hard Rock Hotel Ibiza y puedes llevarte 200 euros por persona al final de la temporada si trabajan desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre”, explica el encabezado. En una fotografía adelantada por Radio Ibiza se puede comprobar que el anuncio del establecimiento incluye la dirección corporativa del departamento de recursos humanos, adonde hay que enviar el currículum.

Fuentes de Palladium Group afirman que no se trata de ningún cartel divulgativo de la empresa, sino que es de carácter “exclusivamente interno, en tono distendido e informal”. Explican que, antes de iniciar la temporada, se desarrollaron distintos paquetes de beneficios e incentivos para colaboradores y trabajadores que pretendían maximizar “la atracción y retención” del personal. La intención de la propuesta es beneficiar a un trabajador y un amigo o familiar como medida de estímulo interno entre el personal.

Los problemas para encontrar personal continúan con la temporada alta recién iniciada y no son endémicos de Baleares, ya que en zonas como la Costa Brava la falta de personal para trabajar en la hostelería también está poniendo en riesgo la temporada. En Baleares, uno de los factores que más influye son los altos precios de la vivienda durante estos meses, que han desanimado a muchos trabajadores que llegaban de la Península a regresar a las islas para hacer la campaña durante los meses de verano, lo que ha provocado que las plantillas de hoteles y restaurantes queden sin cubrir totalmente.

Las patronales de hotelería y restauración llevan semanas denunciando la situación. La Federación Hotelera de Mallorca advirtió de que la falta de personal podría obligar a algunos establecimientos a reducir la oferta de determinados servicios por no poder cubrir las vacantes. En Ibiza, la patronal hotelera ha vuelto a poner encima de la mesa el regreso del sexto día laboral, una medida que no está contemplada en el convenio colectivo de Hostelería de Baleares, que marca una jornada semanal de cinco días de trabajo a 40 horas y dos días libres.

50% de descuento

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS