La inversión de 4.720 millones de Qatar en España se centrará en las energías verdes y la digitalización
Los dos acuerdos sellados entre ambos países estarán enfocados en la búsqueda de oportunidades para esa inyección económica
Los 4.720 millones de euros (5.000 millones de dólares) de inversión en España anunciados este martes por el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, se centrarán en dos sectores: energías renovables y digitalización. Esos campos no serán los únicos —el agroindustrial también ha despertado el interés de las autoridades cataríes—, pero sí los prioritarios, según confirman a este diario fuentes oficiales españolas. “Son sectores que tienen un gran interés tanto para nosotros como para ellos, y coinciden con aquellos a los que va dirigido el plan europeo de recuperación”, subrayan estas mismas fuentes.
La búsqueda de oportunidades y el detalle concreto de esa inyección millonaria se sustentarán en los dos memorandos de entendimiento que se sellarán en las próximas horas: uno entre el fondo soberano del emirato (Qatar Investment Authority) y Cofides [la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, una sociedad público-privada orientada a la internacionalización de la economía], y un segundo entre los Ministerios de Finanzas y Asuntos Económicos de ambos países. “Es una cantidad de dinero muy importante”, enfatizan desde el Ejecutivo español.
“La inversión anunciada ayer [por este martes] es un gran gesto de confianza, no solo en la economía española sino también en las empresas españolas. Qatar es un país que se está abriendo al mundo y España quiere y puede participar de esa apertura.”, ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un foro empresarial organizado por la patronal CEOE.
En la misma línea, el jefe de los empresarios, Antonio Garamendi, ha calificado la inversión de “noticia buenísima”, tanto por “el monto” como porque demuestra que España “merece la pena” y que sus empresas “tienen un atractivo especial”. Un foco de esas inversiones, ha reconocido, será la energía. Pero también abarcará “más sectores y empresas”. La asociación de empresarios de ambos países, ha anunciado el líder de los empresarios, estará comandada por Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola —de la que el fondo catarí es primer accionista, con casi el 9% del capital—.
Con una inversión global de alrededor de 300.000 millones (una cifra equivalente a la cuarta parte del PIB español) y el foco puesto —casi desde el inicio— en Asia, el fondo catarí ve en Europa —y, particularmente, en España— una oportunidad de diversificar sus posiciones en economías más maduras y estables. El martes por la noche, el emir al Thani afirmó que el nuevo paquete inversor es una prueba de confianza de su país en “la solidez de la economía española”.
Qatar es uno de los países más ricos del mundo por renta per cápita, y tiene en las exportaciones de gas natural uno de los principales pilares de su economía. El reciente rechazo occidental a los combustibles fósiles rusos, a raíz de la invasión de Ucrania, ha abierto una importante ventana de oportunidad para el emirato, que no solo se beneficia de la fuerte subida en el precio del gas en el último año —un periodo en el que ha cuadruplicado su cotización— sino que aspira a hacerse con parte de la cuota de mercado del gigante euroasiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.