Garamendi carga contra el límite a la subida de los alquileres por “regular mercados libres”

El presidente de la patronal espera conocer “la letra pequeña” de las decisiones del Ejecutivo y censura la prohibición del despido por el precio de la luz

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante una reunión de la Mesa de Diálogo Social el pasado mes de marzo.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante una reunión de la Mesa de Diálogo Social el pasado mes de marzo.Isabel Infantes (Europa Press)

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado este martes los planes del Gobierno de limitar hasta un máximo de un 2% la subida de los precios de los alquileres y ha reprobado el proyecto de impedir los despidos que se justifiquen por la subida del precio de la luz. El máximo representante de la patronal ha cuestionado también la tardanza en tomar medidas y haberlas conocido “por la prensa”. Garamendi ha pedido esperar a “leer la letra pequeña” de las iniciativas pero ha anticipado su rechazo a estas dos líneas claves del Ejecutivo, que buscan contener el impacto económico de la crisis europea, la inflación y los precios de la energía, porque conllevan “intervenir la economía en lo que es la libertad de acción y de empresa”.

El jefe de la CEOE se ha pronunciado así tras acudir a un encuentro en Zamora con su homólogo en Castilla y León, Santiago Aparicio, y el presidente a escala local, José María Esbec. “La realidad es que estamos esperando hoy las medidas, estamos esperando cuáles son las medidas que toma el Consejo de Ministros y las que mañana [por este miércoles] irán en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que son las que valen”, ha expuesto Garamendi, molesto porque el Gobierno no les ha preguntado, algo que para él “era necesario” para haber recogido su aportación, como han razonado varios políticos de diversas formaciones que han cargado contra el Ejecutivo por no consultarles en detalle este plan de choque.

Más allá de que “era evidente que había que tomar medidas”, Garamendi se ha manifestado contra la limitación del precio del alquiler, un proyecto que no requerirá inversión pública y que tendrá carácter temporal al menos hasta junio. “Tenemos que ver la letra pequeña y no nos gusta, con mucha claridad, el topar los alquileres”, ha asegurado, pues “es una manera de hacer más rígido ese mercado y que se rebaje la inversión de compra de viviendas”. La iniciativa diferenciará, como en anteriores ocasiones, entre pequeños y grandes arrendatarios, pero Garamendi ha emplazado a respetar a la “gente normal, de la calle”, que tiene en la renta de viviendas “parte de su ahorro o el complemento a una pensión”. Según el dirigente de la CEOE, “es muy peligroso empezar a regular mercados que deben ser libres”.

Espera a la publicación en el BOE

Antonio Garamendi también se ha dirigido a la ministra de Empleo, Yolanda Díaz. El departamento de la también vicepresidenta segunda defiende impedir que las empresas que se vean beneficiadas por las ayudas estatales, dispuestas en el real decreto que recibirá luz verde del Consejo de Ministros de este martes, puedan prescindir de sus trabajadores. De despedir a estas personas, deberán devolver la cantidad obtenida, si el empleado lleva la causa a los tribunales, el despedido se podría entender improcedente, encareciendo la indemnización del afectado de 20 a 33 días por año trabajado, o nulo, reincorporándose a la persona. Trabajo también niega que las empresas que aleguen pérdidas por la carestía del recibo de la luz puedan reducir sus plantillas. “Si a la ministra le parece muy bien que no se pueda despedir, que monte una empresa ella y que lo haga”, le ha espetado Garamendi en un tono muy lejano al de enero, cuando consensuaron puntos de la reforma laboral, que la CEOE respaldó antes de su aprobación in extremis en el Congreso.

Garamendi, se ha mostrado incrédulo, a falta de saber los detalles del Decreto, por “que la ministra de Empleo anuncie que está prohibido despedir”. Este planteamiento a la CEOE no le parece “adecuado” porque no les queda claro “si estamos en una economía de mercado y libre” si se actúa de esta manera. El responsable de la patronal también ha aludido a una de las medidas clave establecidas por el Gobierno en el Plan de Respuesta a la guerra de Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), avanzó inversiones de 16.000 millones de euros, 6.000 de los cuales se destinarán como ayudas directas y rebajas impositivas y otros 10.000 en créditos ICO (del Instituto de Crédito Oficial) para aliviar el impacto del precio de la energía y que, según precisó la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, tendrán un periodo de carencia de 12 meses. Garamendi ha tildado de “sorprendentes” estas ideas y ha insistido en la línea de esperar a la publicación final del BOE: “Habrá que ver qué pasa con los créditos ICO, que vienen de la regulación europea de la banca y si alguien se acoge a una moratoria de los ICO, al día siguiente, por norma europea, ya no puede pedir otro crédito porque está en mora”.

Respecto a la huelga de transportistas, que sigue vigente aunque con menor intensidad pese a las subvenciones del Gobierno al carburante y ayudas directas a las empresas, Garamendi ha apreciado que “posiblemente habría que haber ido más directos al planteamiento de los transportistas”. La CEOE ha lanzado un comunicado junto a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.censurando la gestión del Ejecutivo en esta materia: “Es difícil de comprender, como hemos reiterado en los últimos días, que no se haya actuado con mayor contundencia y rapidez frente a los bloqueos de los suministros y en favor de aquellos que no pueden mantener su actividad por ello”. El escrito también reclama “acciones rápidas, concretas y efectivas” ante la situación “insostenible” de diversas áreas económicas.

Sobre la firma

Juan Navarro

Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS