_
_
_
_
_

OHLA gana 24,5 millones, sus primeros beneficios en cinco años

La firma de ingeniería y servicios mejora su resultado operativo, pese al estancamiento de las ventas, tras la reestructuración acometida el año pasado

Autopista construida por OHLA en Madrid, en una imagen de archivo.
Autopista construida por OHLA en Madrid, en una imagen de archivo.
El País

La firma de ingeniería y concesiones OHLA se anotó en 2021 un resultado positivo de 24,5 millones, el primero tras cinco años encadenando pérdidas. En 2020, la firma había presentado números rojos por más de 151 millones. Según los resultados remitidos este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa logró una facturación en todos sus mercados de 2.778,6 millones de euros, un 1,8% menos que un año antes, pero el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró un 35% hasta situarse en 91,2 millones, de nuevo el mejor desde 2016.

La división de construcción fue la que más aportó al ebitda, mejorando en un 61% el registro de 2020, y de largo la que más ventas aporta (más de 2.200 millones). Aunque donde más mejoró la facturación fue en el área de servicios, con una progresión del 20% respecto al año previo para un total de 361,4 millones. En el comunicado remitido al regulador bursátil, la compañía destaca asimismo que su cartera de contratación mejoró un 17% anual y alcanzó los 5.807,5 millones. De estos, un 37,2% están en su principal mercado, el estadounidense, seguido de un 36,2% en Europa y un 25,8% en Latinoamérica. En cuanto a proyectos concretos, OHLA subraya que el contrato para la mejora de una autovía en Los Ángeles (California, EE UU), por importe de 321 millones, fue el mayor logrado por la firma desde 2017.

La liquidez de la ingeniería a finales de año alcanzaba más de 841 millones de euros, un 26% más, mientras que el endeudamiento se redujo en más de un 30%, hasta los 524 millones. A este respecto, las cuentas anuales señalan como hecho posterior que, ya en 2022, se anunció mediante dos operaciones —la amortización de un fondo con garantía ICO mediante fondos de una de sus filiales y el lanzamiento de un programa de recompra de bonos— una reducción adicional del endeudamiento en casi 100 millones de euros.

Los buenos resultados financieros del grupo, tras una racha de pérdidas continuadas desde 2016, le han llevado a calificar este como “un gran ejercicio transformacional”. Lastrada por el endeudamiento, lo que le obligó a vender partes del negocio para evitar la quiebra, la entonces OHL llegó a perder más de 1.800 millones en 2018. Dos años después, los hermanos Luis y Mauricio Amodio, dos empresarios mexicanos dueños de la constructora Caabsa, se convertirían en principales accionistas de la firma, sustituyendo a Juan Miguel Villar Mir. Así es como se acabaría incorporando una sigla al nombre de la firma, ya OHLA, tras culminar el año pasado un proceso de refinanciación y capitalización. Esta reestructuración llevó a los Amodio a controlar el 26% de la compañía, mientras que el porcentaje del Grupo Villar Mir se redujo por debajo del 7%.

La nueva dirección de la firma saca ahora pecho de su gestión, tras un primer ejercicio (Luis Amodio accedió a la presidencia en junio de 2020) muy condicionado por la crisis del coronavirus. “OHLA concluye 2021 con unos resultados que suponen un destacado punto de inflexión. La compañía, que ha acometido un importante proceso de transformación desde el punto de vista operativo, financiero y estratégico en los últimos años, ha vuelto a obtener beneficios”, destaca la compañía en un comunicado remitido a los medios.

Los resultados han sido publicados antes del inicio de una jornada bursátil marcada por el pánico de los Mercados mundiales a causa de la guerra de Urania. La ingeniería no ha escapado de las caídas y, a última hora de la mañana, se dejaba un 8,38%, hasta los 0,82 euros por acción. En lo que va de año, las participaciones acumulan una pérdida de valor cercana al 20%. A esa misma hora de este jueves, el Ibex 35, el selectivo que agrupa a las mayores compañías españolas (del que OHL salió en 2016), perdía aproximadamente la mitad, un 4,26%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_